Europa “aprieta” las emisiones de los camiones

El proyecto de la Comisión Europea establece nuevos niveles de emisiones para vehículos pesados, más restrictivos, así como otras medidas para reducir la dependencia del petróleo.
Iñaqui Núñez -
Europa “aprieta” las emisiones de los camiones
Europa “aprieta” las emisiones de los camiones

La Comisión Europea ha presentado su nuevo “paquete de movilidad” en el que mantiene a los camiones en el punto de mira en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2); entre las nuevas medidas se propone reducir los efectos de estos gases tóxicos en un 15 por ciento antes del año 2.025, para alcanzar el 30 por ciento en el año 2.030, tomando como referencia los niveles existentes en 2.019.

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Una medida que para la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) de la que forman parte los siete fabricantes más importantes de vehículos pesados que venden sus modelos en el continente, ha calificado la medida como “demasiado agresiva”, al considerar que sus vehículos resultan mucho más complejos tecnológicamente que los automóviles, por lo que requieren un mayor periodo de adaptación.

Aunque la asociación se muestra plenamente comprometida con el objetivo de reducir las emisiones, para su secretario general, parece que la Comisión Europea simplemente ha tomado como referencia los niveles exactos de reducción de CO2 que ya propuso para automóviles y furgonetas y los ha aplicado directamente a los vehículos pesados sin tener en cuenta las diferencias fundamentales entre ellos.

En una segunda etapa, a partir de 2.022, la Comisión Europea tiene previsto ampliar estas restricciones a otros vehículos de transporte como los camiones pequeños, los remolques y los autobuses.

Para la Comisión Europea, estas mediadas llevarán aparejadas una reducción significativa en los consumos de carburante por parte de los vehículos pesados, lo que puede suponer un ahorro de hasta 5.000 euros al año por vehículo.

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La propuesta legislativa contempla también otras medidas como la incorporación de neumáticos de baja fricción, así como el desarrollo de cabinas más aerodinámicas. Cuestiones que contribuirían a reducir las emisiones de los camiones entre un 3 y un 5 por ciento.

En cuanto a la producción en grandes series de camiones eléctricos y de emisiones cero, la Comisión Europea no ha establecido todavía un objetivo de ventas, pero sí apunta una serie de ayudas a los estados miembros para impulsar la investigación y desarrollo de nuevas baterías que permitan viabilizar la producción en serie de nuevos modelos.

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