Europa multará a los fabricantes de camiones por prácticas anticompetencia

Los fabricantes europeos de camiones han provisionado 2.600 millones de euros para hacer frente a unas sanciones que podrían alcanzar los 10.700 millones.
Texto: Pedro Gutiérrez -
Europa multará a los fabricantes de camiones por prácticas anticompetencia
Europa multará a los fabricantes de camiones por prácticas anticompetencia

Los principales fabricantes europeos de camiones han provisionado en sus cuentas unos 2.600 millones de euros para hacer frente a las sanciones que previsiblemente les impondrá la Comisión Europea por concertación de precios y por retrasar deliberadamente la aplicación de las nuevas tecnologías de emisiones contaminantes.

A pocas semanas de que la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, ponga punto y final a los pliegos de imputaciones puestos en marcha en 2014, las multas previstas en este polémico caso serían todo un récord y estarían muy por encima de los 1.400 millones con los que se castigó en 2012 el “cártel” de productores de tubos y monitores de televisión.

A la espera de que la Comisión haga pública su decisión al respecto lo cierto es que  todos los fabricantes de camiones, salvo Scania, han realizado importantes reservas de fondos: DAF (945 millones), Daimler Trucks (672 millones), Iveco (500 millones) y Volvo-Renault Trucks (444 millones). La colaboración de MAN –su accionista mayoritario es el grupo VW- en la denuncia de este caso podría librar a la marca alemana de pagar la multa correspondiente, o al menos reducir de forma importante la cuantía de la misma.

La normativa de la Unión Europea establece que las prácticas anticompetencia pueden ser castigadas con hasta el 10 por ciento de la facturación de las empresas implicadas, y dado que la denuncia afectaría al periodo 1997-2011 el montante total podría alcanzar los 10.700 millones de euros.

También te puede interesar

- Todas las noticias sobre camiones y vehículos industriales

- Cómo adelantar a un megatráiler, consejos a tener en cuenta

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...