Europa aprueba la nueva Euroviñeta

El Consejo de Transportes de la Unión Europea ha acordado  la reforma de la diredctiva sobre la tarificación por el uso de las carreteras europeas, conocida como Euroviñeta. Con esta norma se permite y regula a los Estados miembros incluir los costes de congestión y contaminación supuestamente generados por el tráfico pesado. El texto aprobado el viernes pasado deberá ser examinado por el Parlamento Europeo y se dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace.
Redaccion Transporte Mundial -
Europa aprueba la nueva Euroviñeta

El Consejo de Transportes de la Unión Europea ha acordado  la reforma de la diredctiva sobre la tarificación por el uso de las carreteras europeas, conocida como Euroviñeta. Con esta norma se permite y regula a los Estados miembros incluir los costes de congestión y contaminación supuestamente generados por el tráfico pesado. El texto aprobado el viernes pasado deberá ser examinado por el Parlamento Europeo y se dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace.

El Gobierno español, junto con el italiano y el portugués entre otros, han logrado introducir algunos cambios que suavizan los términos de esta directiva europea. Entre otros aspectos, se ha conseguido que los camiones Euro 5 y Euro 6 estén exentos del pago de esta nueva parte de la tasa hasta el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2018, respectivamente. Además, una vez que estos vehículos dejen de estar exentos por cumplirse los citados plazos, sólo pagarán uno y dos céntimos de euro por kilómetro recorrido (en vías interurbanas y suburbanas, respectivamente) y no los dos y tres céntimos previstos.

También se ha conseguido limitar a cinco (en lugar de las seis) el número de horas que pueden ser consideradas como horas punta de tráfico; además, en estos tramos sólo se  podrá incrementar el precio en un 175% y no el 300%, como estaba previsto.

En todo caso, la Directiva no incluye uno de los aspectos más polémicos y más solicitados por las asociaciones profesionales de transportistas europeas y es que se se recoja la obligación y los sistemas de control para que los Gobiernos que impopngan esta tasa dediquen lo recaudado a la mejora de las autovías que se gravan.

De esta forma se evitarían las financiaciones cruzadas o encubiertas de otros modos de transporte menos eficientes como el ferrocarril.

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