El Gobierno no acepta las reivindicaciones del sector

Negociaciones antes de la huelga
Redaccion Transporte Mundial -
El Gobierno no acepta las reivindicaciones del sector
El Gobierno no acepta las reivindicaciones del sector

Negociaciones antes de la huelga


Ayer martes 3 de Junio se celebró una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron representantes de las asociaciones de transporte por carretera y diferentes representantes de la administración. Una vez más, no se logró ningún compromiso relevante respecto a las peticiones del sector. Según informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, a la reunión asistieron por parte de la Administración, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, la subdirectora general de Ordenación de la Seguridad Social y el subdirector general adjunto de la Dirección General de Autónomos, ambos del Ministerio de Trabajo, acompañados del director general de Transporte por Carretera.

Fenadismer planteó que mantiene su convocatoria de paro para el próximo 8 de Junio y planteó las siguientes reivindicaciones al Ministerio de Trabajo:

<

p>

  1. Reconocimiento de la jubilación anticipada al sector del transporte por carretera, por ser considerada una actividad penosa y peligrosa.
  2. Tramitación urgente del Reglamento que desarrolla el Estatuto del Trabajador Autónomo, que permita iniciar la negociación con las principales empresas cargadoras que contratan con transportistas autónomos dependientes para reducir el plazo de moratoria de 18 meses que se recogió desafortunadamente en la Ley.
  3. Rechazo a la posible inclusión del transportista autónomo en el Decreto que regula los tiempos máximos de trabajo, ya que es sólo de aplicación a los trabajadores asalariados, como así ha reconocido la Comisión Europea.

<

p>

Por su parte, Confedetrans anunció que también se ha adherido al paro del transporte por carretera del 8 de Junio, y planteó sus propias reivindicaciones:

<

p>

  1. Reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  2. Desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.
  3. Reconocimiento de la jubilación anticipada.

<

p>

La principal patronal del transporte, CETM-Conetrans informó que se opone a la convocatoria de paro y planteó las siguientes reivindicaciones:

<

p>

  1. Jubilación anticipada para los conductores de más de 60 años.
  2. Reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social y posibilidad de aplazamiento.
  3. Consideración de la dieta pernocta, aunque el conductor duerma en la cabina.
  4. Coordinación ministerial en la aplicación de la nueva normativa sobre exigencia de la formación para conductores.
  5. Flexibilización del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso.

<

p>

La respuesta de los representantes de la Administración fue francamente escasa a juicio de los miembros de las asociaciones profesionales. El director general de Ordenación de la Seguridad Social contestó a las diferentes reivindicaciones planteadas:

<

p>

  1. Respecto a la jubilación anticipada, es preciso hacer un estudio económico previo y ello no debe afectar al equilibrio presupuestario, por lo que habría que poner un recargo en las cotizaciones a la Seguridad Social para que pudiera ser puesto en marcha.
  2. Respecto a la tarifa por contingencias profesionales, el Gobierno ya aprobó una reducción en 2007 del 4 por ciento y otro 4 por ciento en 2008, se está haciendo estudios para una nueva reducción para 2009, que será incluido en la ley de presupuestos.
  3. Respecto a la solicitud de aplazamiento de cotizaciones, se dará traslado a la Tesorería General de la Seguridad Social para ver su viabilidad.
  4. Respecto a la interpretación de la dieta pernocta, la inspección de trabajo seguirá el criterio que establezca la Dirección General de Tributos.

<

p>

Por último, el subdirector general de Autónomos informó de:

<

p>

  1. En este mes se va a presentar a las organizaciones representativas el proyecto del Reglamento que desarrolla la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo y que se está trabajando también en el proyecto de ley para establecer la prestación económica por el cese anticipado para los autónomos.
  2. Respecto a la solicitud de modificación del Decreto sobre tiempos de trabajo, se va a crear una Mesa Transportista entre Ministerio de Trabajo, Ministerio de Fomento, organizaciones de transportistas y sindicatos, con la finalidad de tratar de establecer una mayor flexibilidad a dicha norma.
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...