Así son las carreteras eléctricas para camiones que llegarán en 2019 (Vídeo)

El año que viene ya estarán operativas en Europa las nuevas carreteras eléctricas para camiones, un eficiente sistema de comunicación que contribuirá a reducir los niveles contaminantes emitidos por los vehículos de transporte pesado.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Así son las carreteras eléctricas para camiones que llegarán en 2019 (Vídeo)
Así son las carreteras eléctricas para camiones que llegarán en 2019 (Vídeo)

Apunta este nombre: eHighways o, dicho de otro modo, carreteras eléctricas. El Gobierno alemán en colaboración con las compañías Volkswagen Group Research y Siemens comenzará a probar en circunstancias de tráfico reales las nuevas carreteras eléctricas para camiones. ¿El objetivo? Tratar de reducir los niveles contaminantes del vehículo de transporte pesado de larga distancia.

Publicidad

Las pruebas se realizarán a lo largo de 2019 y 2020 en un nuevo tramo de carretera que une Schleswig-Holstein, en la autopista A1 cerca de Lübeck, otro tema de carretera en Hessen, en la autopista A5 al sur de Frankfurt, y una tercera en Baden-Württemberg, en la carretera federal B462.

La participación del Grupo Volkswagen en este proyecto de eHighways se produce a través de los camiones eléctricos e híbridos enchufables de su marca Scania. No es la primera carretera eléctrica de este tipo en Europa, ya que desde 2016 se ha estado probando de modo experimental una vía de este tipo cerca de la ciudad sueca de Gävle.

Ante este nuevo proyecto, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Scania, Claes Erixon, señaló “los beneficios ambientales que este tipo de carreteras eHighways puede tener (… ), jugando un importante papel en la no dependencia del transporte pesado en los combustibles fósiles.”

Publicidad

eHighways o carreteras eléctricas: así funcionan

La recepción de energía eléctrica por parte del camión se produce a través de un pantógrafo -dispositivo que tienen en su parte superior los trenes eléctricos y otros vehículos para la toma de corriente del tendido aéreo- montado tras su cabina.

En el carril derecho de las eHighways, estará habilitada toda la infraestructura necesaria, que, grosso modo será similar a la que emplean los trolebuses. En movimiento y siempre que lo desee el conductor del camión, éste podrá dirigir su vehículo al carril específico para conectarse a toda la red de tendido eléctrico.

En vídeo, las eHighways o carreteras eléctricas para camiones

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...