Todo sobre el alquiler de autocaravanas: consejos, costes, precios, ley…

Alquilar una autocaravana por primera vez supone un alto grado de estrés por lo novedoso y por las variables a las que nos enfrentamos sin experiencia. Te ayudamos a superar el reto con éxito.
Transporte Mundial.

Twitter: @autopista_es -

Todo sobre el alquiler de autocaravanas: consejos, costes, precios, ley…
Todo sobre el alquiler de autocaravanas: consejos, costes, precios, ley…

Iniciarse en el autocaravanismo es, sin duda, una experiencia apasionante que siempre merece la pena, aún en el caso de que no se quiera profundizar demasiado en la experiencia o no se pretenda terminar por poseer un vehículo propio. Cuando sólo se busca la disponibilidad de un coche adecuado para nuestro ocio ocasional, el alquiler de una autocaravana es una opción muy interesante e incluso puede ser una idea rentable para muchas familias y grupos que desean hacer turismo de forma independiente a los circuitos comerciales. Pero también es una forma de viajar activa e implicada que ofrece un plus a las vacaciones de tipo “camping”. Antes de nada, aquí te dejamos la ley nacional sobre autocaravanas y caravanas.

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Si ya nos hemos decidido a alquilar por primera vez una autocaravana, conviene tener en cuenta una buena lista de asuntos previos antes de ponerse detrás del volante de un vehículo de este tipo. Antes de acudir a una empresa de alquiler –donde estarán encantados de aconsejarnos- conviene darse “un paseo” por internet y visitar varias páginas de compañías especializadas. Caravanas

Allí veremos los distintos modelos de autocaravanas existentes (capuchina, perfilada, integral o camper), la configuración interior, las plazas, la cocina… También habrá que tener en cuenta que las empresas tienen diferentes tarifas en función de si es temporada alta, media o baja. Por la misma razón -la demanda- se tiene mayor o menor disponibilidad de ciertos vehículos, por lo que es aconsejable adelantarse y reservar con tiempo.

Con todo esto aprendido ahora empiezan otras preguntas importantes que también debemos respondernos.

Primer paso: listado de mínimos y comparativa

Los primero que debemos preguntarnos es qué necesidades tenemos, es decir, cuántos vamos a ir en el vehículo, cuántos vamos a pernoctar y cuántos son niños y adultos. También es importante tener presente si queremos hacer unas vacaciones de tres o cuatro días o por el contrario un viaje de una semana o más tiempo. Esto nos define la configuración necesaria para el interior, el número de camas, la cocina y hasta la ducha.

Para hacer la comparativa entre las distintas empresas alquiladoras debemos tener claro el presupuesto del que disponemos, calculando que el precio del alquiler de la autocaravana es sólo una parte de los gastos totales (quizás una tercera parte o menos), ya que también deberemos calcular el coste del combustible, la comida y el resto de los gastos de viaje.

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En este apartado de costes cabe destacar el concepto de fianza. Aunque este es un asunto generalizado en todas las empresas alquiladoras, la diferencia en las cantidades que nos piden de “secuestro preventivo” puede ser, aunque después nos la devuelvan, una cuestión definitoria.

También hay que analizar el equipamiento que nos ofrecen y en qué medida nos será útil o simplemente encarece el alquiler. En este apartado hay que asegurarse de que se cuenta con buena climatización frio/calor en todo el habitáculo, baterías extras (una para el vehículo y al menos, otra más para el habitáculo), tamaño adecuado o unidad extra de bombona de gas (normalmente dos), suspensión neumática, navegador, entretenimiento a bordo, toldo exterior, placa solar, cámara trasera de aparcamiento, etc. Equipamiento caravana

Alguno de estos equipamientos, como el entretenimiento a bordo -por ejemplo-, puede llegar a ser considerado un extra y por lo tanto se debe pagar por ello. Pero este apartado también es bueno analizarlo, puesto que nos puede quitar quebraderos de cabeza antes y durante el viaje.

Entre los extras que debemos analizar y evaluar si pagamos por ellos o no, cabe destacar la vajilla y cubertería, los juegos de cama, el equipamiento exterior de camping, los portabicicletas y las bicicletas mismas, las sillas adaptadas para niños u otros complementos para las vacaciones.

Con todos estos elementos analizados ya se puede hacer una comparativa de precios entre distintos alquiladores que, como ya habremos visto, tienen diferentes tarifas en función de la temporada. En este aspecto también podemos valorar el renombre de la empresa, la cercanía a nuestro hogar u otros aspectos útiles, como la facilidad para dejar nuestro vehículo cuando vayamos a recoger la autocaravana, si existen recargos por devolver las autocaravanas en fin de semana, etc. A continuación te damos unas tarifas aproximadas.

ORIENTARSE CON LOS PRECIOS

Aunque la diferencia de precios entre algunas empresas de alquiler puede ser grande, los servicios o comodidades incluidas también son variables. Los precios que mostramos son por día, orientativos y variables, según el tiempo contratado y las plazas del vehículo. Los opcionales suelen ser precios completos para todo el viaje. Cabe recordar que en temporada alta se suele imponer un alquiler mínimo de 7 o 10 días; en temporada media y baja el mínimo se sitúa entre 3 y 5 días. Para situarnos, por temporada ALTA suele entenderse julio-agosto, Semana Santa y, a veces, la primera quincena de septiembre; por temporada MEDIA, abril-mayo-junio, Navidad y segunda quincena de septiembre; por temporada BAJA, de octubre/noviembre a marzo, excepto Navidad.

TEMPORADA CAPUCHINA INTEGRAL PERFILADA CAMPER
ALTA 200/250 €/día 160/190 €/día 150/170 €/día 140/160 €/día
MEDIA 140/190 €/día 125/145 €/día 120/140 €/día 115/135 €/día
BAJA 155/170 €/día 125/140 €/día 100/120 €/día 95/115 €/día
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Segundo paso: a por el vehículo

Una vez que tenemos claro el tipo de vehículo, sus características, su equipamiento y su ubicación, ¡vamos a por él! ¡Un momento!… Siempre hay algo más. En este punto también es importante tener en cuenta que debemos programar en nuestro calendario el día de la carga del vehículo, la familia, nosotros… Es importante programarlo para no perder excesivo tiempo.

Siempre será mejor ir con nuestro automóvil con la familia y el equipaje hasta el alquilador. Allí haremos el traspaso de bártulos y montaremos en la nueva cabalgadura. Para elegirla en el centro que hayamos decidido y aceptarla, no hay porqué profundizar en el estado mecánico general o de la estructura del vehículo. Y es que no vamos a comprarlo el vehículo y, por tanto, debemos suponer que nos lo entregan en perfectas condiciones.

Como vimos, deberemos preocuparnos de con qué tipo de equipamientos y servicios cuenta el vehículo que alquilamos; y es en este momento cuando debemos contratarlos o comprobar que el vehículo elegido los lleva. También es aconsejable que comprobemos los niveles del depósito de agua, la carga de gas y los productos químicos que nos facilitan para las aguas negras.

Y por supuesto deberemos comprobar el perfecto estado del vehículo por fuera y por dentro y señalar cualquier desperfecto, roce o abolladura que presente y comprobar que está incluido en la documentación del contrato de alquiler. De no hacerlo así nos haríamos responsables del estado del vehículo al entregarlo y nos lo cargarían en la fianza que nos han de devolver. Consejos caravanas

Tercer paso: lo que no te puedes olvidar

Como último paso previo ante de iniciar ya justo el viaje, otros consejos importantes. Antes de ponerte en marcha con tu autocaravana, debes asegurarte de que llevas los elementos fundamentales:

- Comida, la ropa, documentación, elementos de aseo.

- GPS, mapas, direcciones.

- Revisa el exterior del vehículo: ventanas, claraboyas y puertas cerradas; Bombona estibada y cerrada; Portabicicletas y otros elementos asegurados y señalizado; Calzos retirados y guardados.

- Revisa el interior: Retirado escalón de acceso; Elementos y bultos guardados y ordenados; Puertas y tragaluces asegurados; Si la nevera no es automática, pasarla a función 12V; Pasajeros sentados y con el cinturón; Programación GPS, mapas y música a mano; Comprobación retrocámara y retrovisores; Arranque.

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Cuarto paso: ¡en marcha! Su conducción

Antes de salir en ruta será conveniente realizar y repasar una lista de chequeo previo y, una vez que nos hemos asegurado que llevamos todo lo necesario, la familia está sentada y con el cinturón puesto, arrancamos. La conducción de la autocaravana no es mucho más compleja que la de nuestro automóvil. Dependiendo del modelo, es posible que alguno de los elementos o equipos del vehículo se encuentren en lugares diferentes a los de un turismo, por ejemplo nos podemos encontrar el freno de mano en el lado izquierdo, entre la puerta y el asiento. Autocaravana

La posición de conducción también varía, ya que en este caso vamos en un vehículo de concepción industrial, por lo que es más erguida y con una disposición del volante más baja y horizontal. Como llevamos un vehículo de mayores dimensiones que lo habitual hay que recordar abrirse en los giros, y más si éstos son cerrados. Al mismo tiempo debemos acostumbrarnos a controlar desde el espejo retrovisor la parte trasera del coche para evitar que roce con algo.

La velocidad de marcha debe ajustarse a las condiciones y a las limitaciones legales. Y durante la marcha debemos tener en cuenta el volumen del conjunto para evitar girar bruscamente, tenerlo en cuenta al paso por un badén o desnivel y para estar prevenidos ante un descenso pronunciado, un golpe de viento o para mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Al llegar a un aparcamiento debemos volver a tener en cuenta nuestras dimensiones, no sólo para maniobrar, también para fijarse en tejadillos o cubiertas. La retrocámara en estas maniobras ayuda enormemente, pero tampoco está de más que el copiloto nos eche una mano las primeras veces.

Quinto paso: factores a tener en cuenta

Reservas de líquidos: Los depósitos de agua potable, de grises (agua que proviene de ducha y cocina) y de negras (agua del inodoro) son elementos que hay que reponer y vaciar. Controla su nivel.

Sistemas eléctricos: hay que atender bien las indicaciones del alquilador, en especial sobre la ubicación de fusibles o nivel disponible de carga de las baterías.

Problemas en ruta. Aunque tengamos un seguro de viaje Premiun Extra, será muy útil llevar una caja básica de herramientas con cierta especialización en lo eléctrico.

Mi camaaa…: Si eres maniático con la cama y el reparto de espacios ya está “organizado”, es importante que te lleves de viaje un saco de dormir y tu propia almohada. Es infalible.

Fuera de las fronteras: si te planteas salir de España, comprueba la validez del seguro con su carta verde, la posible obligación de adquirir en destino una viñeta ecológica para circular. Controla el consumo de gas ya que puedes tener problemas de abastecimiento, pues los reguladores que se emplean fuera son diferentes.

Orden y concierto: durante el viaje es imperativo mantener un orden dentro y fuera del vehículo y cuanto antes se lo hagamos ver a nuestros hijos, mejor. Cama autocaravana

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Sexto paso: el chequeo final

Una vez acabado el viaje conviene hacer el último repaso de todo para evitar problemas posteriores y asegurarnos que no hay desperfectos. Al descargar la autocaravana:

- Comprueba el correcto vaciado de todos los armarios y huecos interiores y por el suelo; también el vaciado de los depósitos de agua, aguas grises y aguas negras.

- Desconecta bombona, nevera etc;

- Revisa, asegura y anota si hubiera desperfectos en la carrocería (golpes, roces…) o el mobiliario interior.

- Cierra y asegura puertas y accesos (garaje, bombona, depósitos…).

- Asegura los elementos sueltos como calzos, sillas, etcétera.

- Entrega del vehículo con los niveles acordados de combustible. Viaje en autocaravana

CONCLUSIÓN

Ya sólo nos queda disfrutar del viaje, de la experiencia y aprovechar las ventajas que nos ofrece un vehículo que también es vivienda y que nos acerca a lugares que, de otro modo, nos quedarían siempre más lejos. Buen viaje.

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