El Céntimo Sanitario, cómo reclamarlo

Paso a paso en este importante lío La devolución del Céntimo Sanitario es un hecho desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara ilegal a finales del pasado mes este impuesto, que se empezó a cobrar en 2002. Repasamos paso a paso cómo cobrarlo y qué es lo que se puede reclamar.
Transporte Mundial -
El Céntimo Sanitario, cómo reclamarlo
El Céntimo Sanitario, cómo reclamarlo

Paso a paso en este importante lío

La devolución del Céntimo Sanitario es un hecho desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara ilegal a finales del pasado mes este impuesto, que se empezó a cobrar en 2002. Repasamos paso a paso cómo cobrarlo y qué es lo que se puede reclamar.

Como venimos informando, el Tribunal de Justicia de la UE no sólo ha dictado que el IVMDH es ilegal y no se ajusta a los criterios impositivos europeos, también ha dictado la no limitación temporal de su ilegalidad, por lo que la sentencia abarca a lo cobrado desde 2002. Todo ello gracias a Transportes Jordi Besora.

Sin embargo, la legislación española limita la posibilidad de recobros de impuestos indebidos a un máximo de cuatro años, por lo que va a resultar complicado reclamar lo pagado ilegalmente antes de 2010. Como, además, en 2013 ya desapareció el céntimo sanitario y se asimiló a los impuestos especiales, sólo se asegura la posibilidad de recuperación de lo pagado desde febrero de 2010 a diciembre de 2012. Esto inicialmente, porque hay otra posibilidad. Veamos.

Quién puede reclamar: Todos. Empresas, autónomos y particulares.

Céntimo Sanitario_2Dónde: lo más recomendable es dirigirse a las delegaciones de la Hacienda central. Aunque el cobro se hizo de forma descentralizada por las comunidades autónomas, es un gravamen estatal y nos ahorramos posibles complicaciones.

Cómo: Es imprescindible aportar facturas de lo pagado, no basta con los tickets que entregan las gasolineras o los extractos bancarios. Hay que presentar un pliego de reclamación de ingresos indebidos, al que se adjuntan las facturas justificadoras.

Cuándo: Conviene presentarlo lo antes posible, aunque la devolución se calcula que se prolongará bastante.

Cuánto: Excepto las cantidades que las comunidades autónomas hayan devuelto a los profesionales, es obligación de Hacienda devolver todo lo cobrado indebidamente en cada momento y en la cantidad que cada Comunidad recargara el litro de combustible.

Céntimo Sanitario_3¿Y lo anterior a 2010? Algunos expertos fiscales han señalado que es perfectamente posible reclamar lo pagado con anterioridad a 2010, aunque haya prescrito la posible devolución. Lo que se aconseja es presentarlo de forma separada y mediante una acción de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que permite reclamar lo fiscalmente prescrito.

En todo caso hay que aportar las mayores pruebas documentales de los pagado (facturas) y de lo ya recuperado –si así ha sido-. De esta manera facilitamos la labor de Hacienda en sus trámites.

Buena suerte.

 

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...