Cártel de camiones en España: llega la primera sentencia

Iveco tendrá que abonar cerca de 40.000 euros a un camionero en la que se supone la primera sentencia firme en España contra el conocido “cártel de los camiones”.
Cártel de camiones en España: llega la primera sentencia
Cártel de camiones en España: llega la primera sentencia

Así lo ha dictado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra. El fabricante de camiones Iveco deberá abonar al demandante Kartín una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 euros, además de otros 19.240 euros correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo.

Publicidad

La resolución condena a Iveco al pago de un 9% del precio de adquisición de cada camión en concepto de indemnización por el sobreprecio pactado por el cártel de fabricantes, a lo que se le añade también los intereses legales devengados desde la fecha de compra del camión hasta el completo pago de la condena.

La Comisión Europea ya había sancionado anteriormente con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo-Renault, Iveo, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes. Fue la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha, después de una sanción de 1.470 euros dictada en 2012 contra el pacto de siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Excepto Scania, los fabricantes reconocieron su implicación en el caso, que duró catorce años, por lo que el Ejecutivo comunitario aceptó reducir un 10% las multas e incluso perdonar totalmente la impuesta a MAN, empresa que confesó la existencia del pacto.

Publicidad

El mismo juzgado también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN Truck&Bus, aunque en este caso la demandada ha recurrido, por lo que aún no puede considerarse como firme. Por el momento, se le condena “a indemnizar a Transportes Grumavi con la cantidad total de 7.875 euros, junto con el interés legal, que se contará desde el 31 de julio de 2007, así como al pago de las costas procesales”, según recoge la sentencia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...