Las normas y reglas más importantes a cumplir si viajas en caravana

El sector de las caravanas y las autocaravanas ha crecido enormemente en el último año. Si tienes una o vas a alquilarla para tus vacaciones, toma nota de estos consejos para evitar cualquier tipo de problema.
Adrián Lois
Las normas y reglas más importantes a cumplir si viajas en caravana
Las normas y reglas más importantes a cumplir si viajas en caravana

Quién no se ha planteado alguna vez –si no lo ha hecho ya– coger una caravana e irse de vacaciones con la familia o los amigos. Ya sea en una caravana remolcada por un vehículo, o en una autocaravana, debemos tener varias cosas en cuenta antes de lanzarnos a la aventura.

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El sector de la caravana no deja de mirar hacia arriba y solo en el último año ha experimentado un crecimiento del 57 por ciento. Debido al desconocimiento de muchos de los aspectos que rodean al mundo del “caravaning”, se nos antoja necesario traeros una serie de pautas y consejos a seguir si vas a alquilar o a comprar un vehículo de estas características.

Su tamaño, sus características y su normativa particular requieren unos conocimientos básicos por parte del conductor. Los repasamos de la mano del RACE y de Indie Campers, una de las empresas de referencia en el alquiler de caravanas.

Las normas y reglas más importantes a cumplir si viajas en caravana

Permiso de circulación necesario

El carné de conducir de tipo B te valdrá cuando lleves una autocaravana, y esta no exceda los 3.500 kg de peso ni las nueve plazas, o bien cuando remolques una caravana que no supere los 750 kg. En caso de que estas cifras de peso sean superiores, necesitarás el carné B+E o B96, respectivamente.

Límites de velocidad

Con autocaravanas de hasta 3.500 kg, clasificadas por la DGT como M1 desde el año pasado, los límites de velocidad a respetar son los mismos que los turismos: 120 km/h en autovías y autopistas, 90 km/h en carreteras secundarias con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por sentido, 80 km/h en el resto de vías convencionales y 50 km/h en el entorno urbano.

Para las caravanas o remolques que se pueden conducir con el carné tipo B, así como las autocaravanas de más de 3.500 kg, los límites son diferentes: 90 km/h en autovía y autopistas, 80 km/h en vías secundarias con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por sentido, 70 km/h en el resto de carreteras convencionales y 50 km/h en ciudad.

Dónde aparcar

Aquí hay que saber bien la normativa y tener conocimiento de lo que dice cada Ayuntamiento al respecto para no llevarse ningún susto. Las caravanas pueden y deben aparcarse en las zonas que están habilitadas para ello de forma oficial. El RACE te recomienda llevar una copia de la instrucción 08/V-74 de la DGT, en relación a las autocaravanas y su estacionamiento.

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Ojo, porque un aparcamiento se puede considerar ILEGAL si, por ejemplo, sobresalen de ella elementos como toldos o si sacas mesas y sillas al exterior. Recuerda que la acampada libre en España no está permitida. Sí que podrás dormir dentro de la caravana, como en cualquier coche, siempre que esté estacionado (correctamente).

Si quieres hacer uso del exterior de la forma que comentábamos, asegúrate de aparcar la caravana en un camping. Si extiendes un techo para dormir, no se considera acampada y sí que podrás utilizarla estando aparcado, siempre que no sobresalga del perímetro del vehículo. Se aconseja utilizar calzos en las ruedas cuando dejas una caravana aparcada, así evitarás que se pueda deslizar cuando lo aparques en una pendiente.

Las normas y reglas más importantes a cumplir si viajas en caravana

Cómo viajar en su interior

Está prohibido circular ocupando el habitáculo de una caravana: mientras el vehículo esté en movimiento, los ocupantes (adultos, niños o mascotas) deben ocupar su sitio correspondiente con el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, arneses… lo que corresponda. En una autocaravana sí que está permitido ir en el habitáculo, pero siempre que este cuente con asientos homologados para viajar y vayan sujetos correctamente.

Seguro del automóvil

Existen diferentes modalidades de seguro que se adaptan a diferentes perfiles de conductores, ya sea para viajeros ocasionales, experimentados… Indie Campers recomienda contratar un seguro a todo riesgo si no estás acostumbrado a conducir este tipo de vehículos.

Equipamiento y mantenimiento

Cuando vas a alquilar una caravana o autocaravana para tus vacaciones, debes tener en cuenta y valorar que existen diferentes funcionalidades en su interior y que puedes añadir varios extras: desde la cocina, con vajilla, pasando por las habitaciones con la ropa de cama, así como bicicletas, sillitas para niños, mesas y sillas plegables, GPS…

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Si has adquirido una, deberás realizar –como con cualquier vehículo– un mantenimiento adecuado, poniendo más precaución y atención en el estado de los neumáticos, líquidos, frenos, estado del enganche y de los agarres de emergencia… antes de cada viaje que realices. Asegúrate que los espejos retrovisores estén a un máximo de 20 centímetros respecto a la anchura del vehículo: cuanto más separados estén, tendrás mejor visibilidad.

Consejos de conducción

La suavidad es clave en la conducción de este tipo de vehículos, sin acelerones ni frenadas bruscas; así evitarás que la caravana o la autocaravana, debido a sus dimensiones, se desestabilice. Lleva una velocidad estable en la que te sientas cómodo, pero tampoco demasiado lento para no generar riesgos innecesarios al resto de conductores.

Ten cuidado en los adelantamientos: evítalos y, en caso de tener que hacerlo, no adelantes a más de un vehículo a la vez. Si te sorprende el viento fuerte, lo recomendable según el RACE es reducir la velocidad e incluso detener el vehículo hasta que el tiempo mejore. Piensa que por sus formas, su tamaño y dimensiones, el vehículo ofrece una superficie mayor de impacto al viento, lo que podría desestabilizarlo peligrosamente.

El RACE también te recomienda practicar algunas maniobras, si no estás acostumbrado, antes de irte de viaje: asegúrate que lo tienes todo controlado cuando te veas en la tesitura de aparcar, de hacer un giro cerrado, de ir marcha atrás… así realizarás las maniobras con más seguridad las próximas veces.

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