Avanzan las conversaciones

Reuniones en el Ministerio del CNT
Redaccion Transporte Mundial -
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Reuniones en el Ministerio del CNT


Las reuniones entre la Administración, los cargadores y los representantes de los transportistas se mantienen con asiduidad en dependencias del Ministerio de Fomento. El pasado día 11, tuvo lugar la primera reunión sobre Carga y Descarga. Con ella se pretenden establecer limitaciones, por razones de seguridad y prevención de riesgos laborales, a la realización de dichas operaciones por parte de los conductores profesionales.
Además, se estudiará una reforma de la Ley con el objetivo de suprimir, con carácter general, la intervención de todos los conductores en los procesos de carga y descarga de los vehículos, con las necesarias excepciones para determinados casos concretos.
También se ha llevado a cabo una reunión sobre la Comunicación y la Imagen del sector del transporte por carretera. El objetivo es diseñar un plan de Comunicación e Imagen para el sector, tendente a mejorar y regenerar la deficiente situación actual.
Durante esta reunión, el Gabinete L.A. & Asociados presentó un plan de Comunicación e Imagen de diez meses de duración, que pretende ser el primer paso hacia una correcta proyección de la Imagen del sector, así como para la creación de un único Gabinete de Comunicación para todo el transporte por carretera.

Autorizaciones y el ROTT
Por último, los representantes también se han reunido para negociar la modificación del ROTT y el Régimen Jurídico de Autorizaciones.
El texto de la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) se encuentra en revisión en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, de donde pasará a Consejo de Estado. Previsiblemente estará listo para su aprobación y publicación en el mes de mayo, y sus novedades más significativas son las siguientes:

No se concederán más autorizaciones de ámbito local pesado.

Se introduce un nuevo sistema de tarjeta de empresa con copias certificadas asignadas a cada matrícula.

Se amplía la exención de tener autorización hasta las 3,5 Tn de MMA en transporte privado complementario.

Se prohíbe realizar transporte con vehículos ligeros alquilados durante un tiempo superior a un mes.

Se modifican los requisitos para la pérdida de honorabilidad, que se limitan a los casos graves en los que la infracción implique la pérdida de todas las autorizaciones.

Se introduce la obligatoriedad de aplicar la normativa de prevención de riesgos laborales a todos los conductores en los procesos de carga y descarga.

Otros aspectos tratados se centraron en:

Transmisibilidad/intransmisibilidad de las autorizaciones; ámbitos de las autorizaciones (conversión o no); capacitación profesional (requisitos) o, por último, la transmisión de la empresa (persona física) a heredero forzoso: Durante un plazo máximo de dos años no se exigirá la capacitación, pudiendo recurrirse a un tercero para que la aporte.

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