Controlar los neumáticos ahorra hasta un 15% de gasóleo

Nuevo estudio de Volvo y Michelin Según un nuevo estudio realizado entre Michelin y Volvo, es fácil ahorrar hasta un 15 por ciento en el gasto de combustible con una atención responsable del estado de los neumáticos. A pesar de que en 2010 aumentaron las emisiones globales de CO2 por combustibles fósiles en más del 5%, según la Agencia Internacional de la Energía, la industria de la automoción dedica continuos recursos para tratar de reducir la emisión de CO2 en unos pocos puntos porcentuales. Las investigaciones realizadas por el fabricante de camiones Volvo y el fabricante de neumáticos Michelin muestran que existe una medida rápida y sencilla para tener un impacto significativo sobre las emisiones sin necesidad de invertir grandes sumas económicas: la comprobación y corrección de los neumáticos y las ruedas en su vehículo.
Redaccion Transporte Mundial -
Controlar los neumáticos ahorra hasta un 15% de gasóleo
Controlar los neumáticos ahorra hasta un 15% de gasóleo

Nuevo estudio de Volvo y Michelin

Según un nuevo estudio realizado entre Michelin y Volvo, es fácil ahorrar hasta un 15 por ciento en el gasto de combustible con una atención responsable del estado de los neumáticos. A pesar de que en 2010 aumentaron las emisiones globales de CO2 por combustibles fósiles en más del 5%, según la Agencia Internacional de la Energía, la industria de la automoción dedica continuos recursos para tratar de reducir la emisión de CO2 en unos pocos puntos porcentuales.

Las investigaciones realizadas por el fabricante de camiones Volvo y el fabricante de neumáticos Michelin muestran que existe una medida rápida y sencilla para tener un impacto significativo sobre las emisiones sin necesidad de invertir grandes sumas económicas: la comprobación y corrección de los neumáticos y las ruedas en su vehículo.

El estudio de Volvo y Michelin muestra que teniendo los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada, se puede reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta un 15%. Si el incentivo de la mejora en el comportamiento  medioambiental no es suficiente, en términos financieros se podría traducir en un ahorro de hasta 8.000 € por vehículo por año.

Volvo Trucks y Michelin decidieron estudiar estadísticamente cómo afecta a al consumo de combustible y por tanto, a la emisión de CO2, la correcta alineación y presión de los neumáticos por la resistencia a la rodadura. A lo largo de dos semanas, en un test de 1.000 km, se comparó un camión con neumáticos óptimos, frente a un vehículo con alineaciones diferentes en las ruedas.

Con el apoyo y la atenta mirada del SP (Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia), los camiones se equiparon con caudalímetros, con instrumental para supervisar la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión y la resistencia a la rodadura. También se realizaron ajustes en los resultados de la prueba por factores como el viento, la lluvia y la temperatura.

Los análisis de los resultados de la prueba revelan que puede haber una diferencia de hasta 14,5% en el consumo de combustible, dependiendo de cómo las ruedas estén alineadas y la elección de neumáticos puede reducir el consumo en hasta un 11%. Por su parte, la presión correcta acarrea una reducción de hasta el 1%, mientras que la alineación adecuada de las ruedas puede reducir el consumo de combustible en un 2,5%.

Según representantes de Volvo y Michelin, "corregir la alineación de las ruedas y la presión de los neumáticos no detendrá el cambio climático, pero dado que el tráfico comercial actual  supone del 30 al 40% de las emisiones de dióxido de carbono total del transporte por carretera, éste es un pequeño pero significativo paso hacia un futuro con menores emisiones de carbono".

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...