Acuerdo con los cargadores

Se compromete la revisión de las tarifas

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte

Se compromete la revisión de las tarifas


Los transportistas y los cargadores, en presencia de los representantes ministeriales y sindicales, han llegado a un acuerdo el pasado día 18 por el que se reconoce la necesidad de subir las tarifas de transporte por el encarecimiento del gasóleo. Las negociaciones mantenidas por los transportistas y cargadores en la sede del ministerio de Fomento han dado como resultado el presente acuerdo que, dada su importancia, extractamos casi en su totalidad.

1. OBSERVATORIO DE COSTES.
Se ha actualizado y aprobado el mismo, correspondiente al mes de abril de 2005, incluyendo el avance cerrado hasta el 14 de septiembre de 2005.

En la actualización se ha tenido en cuenta el precio medio del gasóleo, con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que a dicha fecha se sitúa en 0,977€/litro.
Los análisis realizados confirman que la repercusión del incremento de todas las partidas, incluida la evolución el precio del gasóleo, en los costes directos de explotación de un vehículo articulado de carga completa, entre los meses de abril de 2004 a abril de 2005, representa un incremento del 9,60%.

En el periodo transcurrido del presente año (hasta el 14 de septiembre), el incremento de los costes sólo por el aumento del precio del gasóleo se sitúa en un 6,60%.
En el periodo transcurrido entre enero de 2004 y septiembre de 2005, el incremento de los costes directos de explotación del vehículo articulado ha supuesto un 14,30 %.

2. REVISIÓN DE CONTRATOS VIGENTES.
Los porcentajes indicados en el apartado anterior servirán de referencia para la actualización de los precios.
Las asociaciones del CNTC y de las empresas cargadoras, a la vista de los datos referidos por el Observatorio de Costes, asumen que procederán con sus asociados a instarles a la revisión urgente de los Contratos de Transporte, escritos y no escritos, teniendo en cuenta todos los incrementos de costes desde la fecha de su celebración.

3. CLAUSULA DE REVISIÓN AUTOMÁTICA DEL PRECIO DEL TRANSPORTE.
Las partes aceptan y convienen que todos los contratos, escritos o verbales, incluirán una cláusula de revisión automática de aplicación mensual de los precios del transporte en función de la evolución del coste del gasóleo.
Fomento modificará la Orden Ministerial por la que se establecen las condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera para incluir una nueva cláusula, de aplicación obligatoria salvo pacto en contrario, en cuya virtud el porteador actualice en su factura el precio inicialmente pactado en atención al incremento experimentado por el precio del gasóleo entre el momento de celebración del contrato y aquél en que se realizó el transporte, tomándose como referencia los datos del precio medio del gasóleo publicados por el Ministerio de Industria y los consumos referidos al vehículo.

Cuando no existan acuerdos por escrito, se considerará, salvo prueba en contrario, como precio usual del tipo de transporte de que se trate el coste que para ese tipo de transporte venga determinado en el último Observatorio de Costes.

Fomento apoyará, e impulsará ante la Comisión Europea, la conveniencia de regular en todo el ámbito de la Unión, la inclusión en todos los contratos de transporte, de una cláusula similar.

4. DEFENSA DE UNA COMPETENCIA LEAL EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA.
Las asociaciones integradas en el CNTC y las asociaciones de las empresas cargadoras, firmantes de este documento, se comprometen a informar, a los agentes que intervienen en el mercado de transportes, de todas aquellas prácticas que resultan contrarias al buen funcionamiento del mercado de transporte y que contribuyen al envilecimiento indeseable de las condiciones en que éste se desarrolla.
Asimismo, se comprometen a denunciar ante la Administración competente en cada caso, todos aquellos supuestos que entrañen malas prácticas, que en su caso, pueden ser motivo de infracciones contempladas en la legislación económica, tributaria, social y laboral o de la propia ordenación de los transportes terrestres.
Fomento se compromete a estudiar de manera urgente y proponer posibles modificaciones de la legislación vigente en materia de competencia desleal así como de la legislación sobre transporte terrestre, para adaptarla a la realidad del transporte por carretera y tipificar como infracción, cuando proceda, las conductas contrarias de cargadores, intermediarios y transportistas.
Fomento se compromete a crear una unidad especial de inspección y coordinación y a abrir una ventanilla única para recepción de denuncias.
Esta unidad especial elaborará un plan dirigido a combatir las prácticas de competencia desleal y en este sentido, Fomento promoverá un Acuerdo del Consejo de Ministros que contemple la participación y coordinación reforzada de las inspecciones de transportes, trabajo y de hacienda, además del propio Servicio de Defensa de la Competencia.

5. DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS.
Las asociaciones del CNTC y de las empresas cargadoras, junto con Fomento, se comprometen a realizar un esfuerzo adicional en la difusión de toda la información referente a la evolución del mercado y al Observatorio de los costes del transporte por carretera, así como del resto de situaciones que, en cada momento, puedan estar incidiendo en el desarrollo normal del mercado.
Asimismo, se comprometen a promocionar, difundir y elaborar la adhesión y utilización de todos aquellos acuerdos que se establezcan sobre el uso de buenas prácticas empresariales en la contratación, utilización y realización de los servicios del transporte, que estén avalados por pactos expresos entre Organizaciones de empresas transportistas y de usuarios del transporte, y en todo caso, a recomendar y promocionar la adecuada contratación y la celebración de contratos escritos.

6. CARGA Y DESCARGA DE VEHÍCULOS.
Fomento propondrá una modificación urgente del Reglamento de Transportes Terrestres para extender todas las restricciones, limitaciones y prohibiciones que, por razones de seguridad y prevención de riesgos laborales, hagan referencia a la participación de los conductores asalariados por cuenta ajena en las operaciones de carga y descarga a la totalidad de los conductores (asalariados y autónomos) de vehículos de transporte de mercancías (permiso C E).

Fomento, promoverá una reforma de la LOTT, previo análisis conjunto con el CNTC y las asociaciones de empresas usuarias del transporte, con la finalidad de suprimir la intervención de los conductores en los procesos de carga y descarga de los vehículos con las excepciones escritas que se acuerden por todas las partes, por motivos de seguridad y en cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales
Se establecerá en las condiciones generales de contratación que cuando se produzcan paralizaciones en la realización de la carga y la descarga y el transportista exija la indemnización prevista en el artículo 22.6 de la LOTT, ésta se deberá abonar de forma inmediata por el titular del centro en el que se realice la operación.
Asimismo se contemplará la modificación del artículo 22.6, para adecuar el mecanismo de cálculo de la indemnización, de forma que cubra la totalidad de los costes fijos efectivos originados al transportista.

7. MESA TRIPARTITA DE SEGUIMIENTO.
Se conviene establecer una Mesa tripartita de seguimiento sobre todo lo acordado en este documento, que estará compuesta por una representación de los intervinientes implicados (Ministerio de Fomento, organizaciones de Cargadores, y el Departamento de Mercancías del CNTC), para que con periodicidad bimestral, se reúnan y levanten acta del desarrollo, objetivos y posibles incumplimientos de todo lo acordado en este documento.

8. PRIMERAS ACTUACIONES DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

  1. Las asociaciones abajo firmantes enviarán copia de estos Acuerdos a sus empresas asociadas.
  2. Simultáneamente al anterior envío, las asociaciones representantes de empresas cargadoras emitirán un comunicado a sus empresas asociadas emplazándolas a reunirse con sus proveedores de transporte para comunicarles su conocimiento de estos Acuerdos y su disposición a ponerlos en práctica.
  3. La mesa tripartita de seguimiento prevista en estos Acuerdos se reunirá por primera vez en el plazo de 15 días contados a partir de su firma.