"¿Dónde se enchufa un Toyota Auris Hybrid?" ¡Que no!

Concluyendo este #Enrodaje durante un mes con el Toyota Auris Hybrid, he pedido a un amigo que lo compró hace ya seis meses que nos contara como va su Auris híbrido.
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"¿Dónde se enchufa un Toyota Auris Hybrid?" ¡Que no!
"¿Dónde se enchufa un Toyota Auris Hybrid?" ¡Que no!

Y sobre todo, que nos explique por qué un Auris Hybrid no necesita "enchufarse"... que ya lo habrá aprendido. Aquí va su historia sobre por qué se decidió a comprar un Toyota Auris Híbrido y qué le parece, después de seis meses de uso diario y 17.000 km:

"Me presento. Yo soy ese Rafa al que Miguel (el muy traidor, porque no me avisó) me dedicó un post en Autopista sin yo saberlo. Yo estaba encantado con el Auris Tourer Híbrido que me acaba de comprar hacía unos días el pasado verano y no se me ocurrió otra cosa que decirle que todavía no había tenido que enchufarlo. ¡En qué hora!, va, y lo publica. Vaya amigos.

Bueno, no soy yo tanto de escribir como de leer, así que perdón por los fallos. Me fascina la tecnología y leo todo aquello que pasa por mi pantalla sobre informática y cacharros con chips, pero en mi familia siempre nos hemos dedicado a la madera. No sé si debo hacer publicidad aquí, así que no hablaré de la empresa, pero he conseguido combinar la parte artesanal con el láser y así hacerme mi propia profesión colateral a la de mis hermanos. Me he extendido al presentarme, pero así creo que se explica que cuando descubrí el Auris Tourer Híbrido me dí cuenta de que estaba hecho para mi. Me gusta el arte de comprar y vender y he de decir que me vendieron el coche. Quería un SUV, porque pensaba en maletero para las vacaciones. Tampoco quería un coche de gasolina, porque por casa siempre habíamos tenido Mercedes Diesel que duraban y duraban, que íbamos heredando unos hermanos de otros. Presumo de estudiar bien todo que hago, así que después de volver a casa con folletos de Rav4 y del Auris Tourer Hybrid, más dos días buscando información en la web, solo encontré puntos a favor del híbrido. Quizá de tanto mirarlo, creo que Auris Tourer es el familiar más bonito del mercado. Me hizo un precio el comercial que, descontando los impuestos, me lo tuve que llevar puesto.

El caso es que a estas alturas ya he descubierto por mí mismo que el Auris Híbrido no lleva ningún enchufe escondido. Que no lo necesita. De hecho, prefiero que no lo lleve, porque tendría que mover varias cosas del garaje para hacerle hueco al coche cada vez que quisiera enchufarlo. La verdad es que el hecho de que se recargue por sí mismo lo veo una ventaja. Ya he dicho que conozco bien las máquinas industriales, con sus motores eléctricos, el tamaño y el peso de sus cables, y trajinar con ellos tiene que ser todo menos limpio y cómodo. No tengo siquiera un smartwatch (y no porque no me gusten, ya lo he dicho antes) por la pereza de tener que estar pendiente de recargarlo todos los días: el móvil, el portátil... ahora ¿acordarse de recargar el reloj y el coche?

Te acostumbras en seguida a desaparcar sin que haga el menor ruido, a moverte un poco como eléctrico y que el motor al cabo de unos metros se ponga en marcha. No es nada ruidoso cuando lo hace, al menos para mí, que lo comparo con mi otro Diesel, y si es por la mañana cuando está frío, el Diesel parece una taladradora al lado del Auris Hibrido. No se me ocurre mucho más que contar sobre la recarga de la batería, porque es algo de lo que no te preocupas. Sí, una cosa más, que cuando aprendes a usar la posición B de la palanca de cambio la utilizas en todas las bajadas, hasta que te das cuenta de que a veces llega a retener más de lo que querías y tienes que volver a acelerar. Al final, me encuentro que es muy entretenido de conducir. Gasta muy poco, esperaba mucho más por llevar un motor de gasolina, así que lo del híbrido funciona. No llego a seis litros en ningún recorrido.

No tiene mucho tirón, pero ya se pasaron mis tiempos de chaval con el R5 GT Turbo (lo comparaste con un Clio 16V hace un montón de años, ¿te acuerdas, Miguel?), pero todo lo que hago es autovía y da igual si va cargado, miro más el consumo y evitar multas que otra cosa. Lo único a lo que le pongo "peros" es al sistema de entretenimiento, pero es que tengo una navegación Tomtom con actualización en tiempo real del tráfico y no he leído que haya nada mejor en esto. Si te parece, otro día busco un hueco para contártelo".

Nuestro comentario sobre la posición B del Toyota Auris Hybrid (por Miguel García Puente)

Me toca contestarte a mi, no a otro del equipo, gracias por contarme (contarnos) tu experiencia. Lo de poner en posición B la palanca en Bajadas es solo cuando quieres de verdad retener, en descensos muy pronunciados. En realidad, es lo mismo que obtendrías si pisaras muy ligeramente el freno con el pie, pero más cómodo. Cuando pisas muy poco el pedal activas el potente generador eléctrico del híbrido (funciona exactamente igual en Auris, Prius, que Yaris) y éste se encarga de robarle velocidad al coche y convertirla en energía para la batería. La ventaja de usar el pedal de freno es que puedes modular la cantidad de freno-motor que deseas, algo que con la palanca en B, no (algo bueno tenía que tener el ser más incómodo). Es importante que cuando retengas lleves un ojo al contador de la izquierda, el que indica la potencia con la que se recarga la batería. Si la aguja llega al final del recorrido, estarás intentando recargarla demasiado de golpe e intervendrán los frenos de discos para ayudar a ralentizar. Mejor si pudieras soltar un poco el freno en esos momentos (si solo quieres regenerar) y aplicar de nuevo más presión unos metros más adelante, que al ir más despacio quedará menos de esa energía que recuperar. No comentas nada, porque todavía no habrás tenido oportunidad de darte cuenta de que gastas mucha menos pastilla de freno gracias a esta retención eléctrica. Si recargas usando este freno eléctrico, frenando suave, seguro que te das cuenta de que solo al final de las frenadas, cuando vas a 15 km/h o menos es cuando escucharás que los discos de freno comienzan a rozar y a trabajar. Nada, una energía mínima a disipar, pregunta a tus hijos eso de la energía cinética y que la velocidad influye al cuadrado. Por eso duran tanto los frenos de los coches híbridos, como te cuentan muchos taxistas de Madrid con sus Toyota Prius...

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