Publicidad

Toyota RAV4

Fue el primer todocamino compacto allá por el año 1994. Ahora, 16 años después, y con varias generaciones a sus espaldas, el RAV4 2010 se renueva para seguir disfrutando de una posición de privilegio frente a la competencia. Imagen, versatilidad y seguridad siguen siendo algunos de sus atributos más importantes.
-
Toyota RAV4
Toyota RAV4

El nuevo Toyota RAV4 retoca ligeramente su imagen con pequeños cambios pero manteniendo ese poder de seducción que generación tras generación le ha caracterizado. En primer lugar cuenta con un nuevo diseño frontal, con una parrilla frontal más ancha, de barras horizontales y cromadas, que identifica claramente a esta nueva generación. A ambos lados encontramos unos nuevos faros delanteros, al que se suman un rediseñado capó, un nuevo paragolpes delantero más envolvente y unas aletas más anchas. El resultado de estos retoques es un frontal más sofisticado y elegante sin renunciar a la imagen de robustez y durabilidad que caracteriza a este tipo de vehículos.

En la parte posterior del nuevo RAV4 encontramos unos enormes faros de LED de alta visibilidad y el portón trasero de apertura lateral que cuenta con un alerón de techo integrado donde va montada la luz de freno LED superior. El nuevo RAV4 sigue ofreciendo la carrocería Cross Sport que se caracteriza por la ausencia de barras de techo y, sobre todo, por la eliminación de la rueda de repuesto en el portón trasero.

El habitáculo del nuevo RAV4 apenas varía con respecto a la generación precedente, conservando esa imagen elegante y deportiva al mismo tiempo. Si acaso cabe destacar la eliminación de las líneas de ruptura y la reducción de los huecos entre paneles, junto con un aumento en la percepción de calidad. Además, se incorpora la opción de una nueva tapicería de cuero y Alcantara.

Versatilidad, practicidad y funcionalidad, tres palabras que se funden en el interior del RAV4 gracias al sistema Easy Flat de los asientos. Mediante dos palancas se pueden abatir los asientos traseros hasta el nivel del suelo del espacio de carga sin necesidad de plegarlos.

La gama de motores del RAV4 apuesta por la ecología. De esta forma se benefician de Toyota Optimal Drive, una serie de tecnologías encaminadas a ligar rendimiento y placer de conducción con el ahorro de combustible y las emisiones reducidas.

El nuevo RAV4 2010 está disponible con dos motores, gasolina y Diesel, que ofrecen un perfecto equilibrio entre dinamismo y eficiencia. En el caso del primero hablamos del motor Valvematic de 1.987 cm3 y 4 cilindros que desarrolla una potencia de 158 CV a 6.200 rpm. La oferta Diesel está cubierta con el motor 2.2 D4-D de 2.231 cm3 que entrega una potencia de hasta 150 CV a 3.600 rpm.

El motor Valvematic puede combinarse con el cambio automático MultiDrive Sque mantiene el régimen más eficiente del motor a cualquier velocidad del vehículo, favoreciendo un bajo nivel de ruido y una notable eficiencia en cuanto a emisiones y consumo de combustible. Incorpora un botón «Sport» que apuesta por una conducción más deportiva, seleccionando una relación con más respuesta. Asimismo, el MultiDrive S permite elegir un modo de siete velocidades manual secuencial, con selección de marchas desde la misma palanca de cambios o a través de las levas de cambio del volante.

Para el motor 2.2 D-4D también hay reservada una transmisión automáticaAutoDrive S de seis velocidades que ofrece una respuesta rápida y un gran confort ya que elimina las sacudidas en los cambios. Al igual que el MultiDrive S, incorpora un modo «Sport» que facilita una conducción más deportiva. Además, el conductor puede anular temporalmente el modo automático y disfrutar de un cambio de seis velocidades que actúa gracias a las levas en el volante o mediante la palanca de cambios.

El nuevo RAV4 2010 está disponible con tracción 4x2 ó 4x4 con el avanzado sistema integrado de tracción activa a las cuatro ruedas (SICA, Integrated Active Drive System) de Toyota. Una de las claves del SICA es el control activo del par, que supervisa y controla en todo momento la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras, y optimiza la tracción y estabilidad del vehículo siempre. De esta forma, en condiciones normales el par se distribuye al eje delantero para mejorar el consumo del vehículo. Sin embargo, en una conducción todo-terreno el conductor puede seleccionar, gracias a un botón, bloquear la distribución del par en una proporción de 55/45 (eje delantero/eje trasero). El sistema se desconecta a una velocidad superior a los 40 km/h.

El conductor del nuevo RAV4 podrá disfrutar de muchas más comodidades encaminadas a convertir un corto recorrido en toda una experiencia de conducción. Dos de ellas son el Control de asistencia al arranque en pendientes (HAC) y el Control de asistencia para el descenso en pendientes(DAC). El primero de ellos impide el deslizamiento hacia atrás del coche cuando el freno de estacionamiento no está aplicado. El sistema aplica una presión hidráulica a los frenos y la mantiene durante un máximo de dos segundos. El Control de asistencia para el descenso en pendientes ayuda al conductor aplicando automáticamente la presión hidráulica apropiada a los frenos con el objetivo de mantener una velocidad de descenso constante sin bloquear las ruedas.

En definitiva, el nuevo RAV4 tiene todos los mimbres para seguir siendo unreferente en el segmento de los todocamino compactos. Imagen atractiva, un equipamiento a la última, motores de última generación y una seguridad garantizada gracias a los últimos sistemas incorporados en esta última generación.