Toyota, líder mundial del motor

El japonés Toyota Motor se ha mantenido en 2010 como líder mundial del motor, por tercer año consecutivo, gracias a unas ventas globales superiores en un 8 por ciento a las del ejercicio anterior.

Toyota, líder mundial del motor
Toyota, líder mundial del motor

El fabricante japonés ha comercializado en 2010 7,528 millones de vehículos de su marca Toyota, pero las ventas globales del grupo, incluidas las de sus filiales Daihatsu y Hino, supusieron 8,418 millones de unidades, según anunció hoy en un comunicado.

Toyota supera, aunque por poco, al gigante estadounidense General Motors (GM), que tras sufrir el ejercicio anterior una dura reestructuración logró vender 8,389 millones de vehículos en 2010. Es la primera vez en tres años que Toyota ha logrado incrementar sus ventas, a pesar de la crisis que desde noviembre de 2009 supusieron sus masivas llamadas a revisión de vehículos, sobre todo en Estados Unidos.

No obstante, la progresión de GM es mayor pues en 2010 ha vendido un 12,2 por ciento más de coches que en el ejercicio anterior frente al 8 por ciento del fabricante japonés, cuyo reinado al frente del motor podría ser breve.

El dato anunciado por el fabricante de Aichi (centro de Japón) es ligeramente superior a las previsiones que hizo en diciembre y se vio impulsado por sus buenos resultados en Asia, pese a sus descensos en Estados Unidos.

En EEUU, Toyota ha vendido 1,76 millones de vehículos, un 0,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior, después de sus masivas llamadas a revisión por distintos problemas que afectaron a más de diez millones de vehículos desde finales de 2009.

En 2010 las ventas de Toyota se han incrementado con fuerza en Asia, sobre todo en Japón y en China, donde han subido un 19 por ciento, aún así por debajo del aumento del 29 por ciento que tuvo General Motors en ese mercado.

Dentro de Japón las ventas del grupo Toyota han supuesto un incremento del 10 por ciento hasta sumar 2,204 millones de automóviles, mientras en el resto del mundo el aumento ha sido menor, del 7 por ciento hasta 6,214 millones de vehículos. En Japón las ventas del grupo Toyota aumentaron por primera vez en seis años gracias al programa gubernamental de incentivos para la compra de vehículos más ecológicos, como los híbridos Prius, la joya de la corona del fabricante nipón.

Por lo que se refiere únicamente a las ventas de la marca Toyota, sin incluir a Daihatsu ni a Hino, aumentaron también sobre todo dentro de Japón, donde ha comercializado un 14 por ciento más de automóviles hasta suponer 1,566 millones de unidades.

En el resto del mundo el fabricante japonés ha vendido 5,962 millones de vehículos o un 6 por ciento más que en 2009. El 21 de diciembre pasado, el fabricante japonés había pronosticado que en 2010 vendería 7,48 millones de vehículos de la marca Toyota y que en 2011 llegará a 7,7 millones de unidades, de ellos 1,3 millones en Japón y 6,4 millones en el exterior.