Nuevo Toyota Auris Híbrido HSD

Diesel, gasolina… y, ahora, también híbrido. Toyota conforma la gama de motores más completa del segmento C. Con el avanzado sistema de propulsión del popular Prius de última generación, el nuevo Auris Híbrido bate récords de eficiencia. Capaz de circular por completo en modo eléctrico, consume sólo 3,8 l/100 km de combustible, emite menos de 99 g/km de CO2 y garantiza muy buenas prestaciones con sus 136 CV combinados. Ecología de utilidad diaria.
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Nuevo Toyota Auris Híbrido HSD
Nuevo Toyota Auris Híbrido HSD

Con más de 2,2 millones de vehículos híbridos vendidos en el mundo, Toyota continúa demostrando su incuestionable liderazgo a nivel global en movilidad limpia y sostenible. Si las tres exitosas generaciones del multipremiado Prius le han convertido en el automóvil ecológico más popular del planeta,  ahora llega el primer paso hacia un ambicioso anuncio: antes de 2020 todos sus modelos contarán con al menos una versión híbrida. Para empezar, el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) llega al segmento C, el más vendido en Europa y núcleo central de la gama Toyota.

Con un moderno sistema de propulsión híbrido combinado, el nuevo Toyota Auris Híbrido ofrece una capacidad de tracción 100% eléctrica. Es capaz de funcionar sólo en modo eléctrico, exclusivamente en modo gasolina, así como con una combinación de ambos. Por tanto, a diferencia de otros híbridos del mercado, aúna ahorro de energía y máximo rendimiento. Todo gracias a la más avanzada tecnología.

El sistema híbrido combinado (serie/paralelo) de última generación  del Toyota Auris HSD, tomado del nuevo Prius, cuenta con un motor gasolina VVT-i de ciclo Atkinson y 1,8 litros de cilindrada que desarrolla 98 CV. De este ligero y compacto propulsor procede la potencia, así como de un motor eléctrico síncrono de 60 kW, de alto rendimiento e imán permanente, al que alimenta una batería de hidruro de níquel de 27 kW. Un generador y una unidad de control de la energía completan el sistema. Clave en su éxito es que tanto el motor eléctrico como el generador y el dispositivo de distribución de potencia se alojan en una caja de transmisión  del tamaño de un cambio convencional. Se trata de una transmisión eléctrica continuamente variable  (E-CVT), controlada mediante la tecnología Shift-by-wire (cambio por cable) a través de un sistema eléctrico de palanca de cambios.

El nuevo Auris Híbrido, que homologa sólo 3,8 l/100 km de consumo, puede generar cero emisiones contaminantes. Lo consigue al poder recorrer, en función de la carga de la batería y del tipo de conducción, hasta dos kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. Siempre a velocidades inferiores a 50 km/h.

El motor eléctrico del Toyota Auris Híbrido también funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal. Al decelerar y frenar, recupera la energía cinética que generalmente se pierde en forma de calor, actuando como generador de gran capacidad para cargar la batería. 

Para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes, el nuevo Toyota Auris Híbrido ofrece tres modos seleccionables de conducción para maximizar las capacidades del sistema Hybrid Synergy Drive. El modo EV ofrece la marcha más silenciosa, impulsando al Auris exclusivamente en modo eléctrico y generando cero consumo y emisiones; el modo Eco potencia la eficiencia del sistema híbrido ajustando automáticamente los parámetros idóneos de acelerador, climatización y cambio para un mínimo consumo de energía, mientras que el modo Power genera el mayor rendimiento mecánico del sistema. 

Combinados, el motor gasolina 1.8 VVT-i y el motor eléctrico generan una potencia máxima de 136 CV. Sus prestaciones son, por tanto, también brillantes. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, lo que equivale a un rendimiento a la altura de cualquier vehículo convencional de gasolina o Diesel de 2,0 litros de cilindrada.

Gracias a un indicador multiinformación situado en el cuadro de mandos combinado, los conductores pueden supervisar siempre en el Toyota Auris la energía consumida por el sistema HSD en los distintos modos de conducción. Además, un sencillo pero claro indicador de consumo muestra la energía que se consume o se genera en cada momento.

Atributos Auris
El nuevo Toyota Auris se convierte así en el primer compacto híbrido del mercado. Lanzado en 2007 para sustituir al Corolla, ahora la versión HSD completa una amplia gama y ahonda en sus conocidas virtudes: amplitud, utilidad cotidiana y confort de conducción.

Frente al resto de la gama, el nuevo Toyota Auris HSD incorpora detalles de diseño exclusivos. Exteriormente, la apertura de la rejilla exterior se ha optimizado para canalizar el flujo de aire, y el tamaño de la inferior se ha ampliado para reducir la resistencia al aire, al tiempo que se mejora la refrigeración del motor. Además, la altura de la carrocería se ha rebajado 5 mm, se ha montando un nuevo alerón de techo y una selección de llantas de aleación de 15 a 17 pulgadas y de neumáticos de baja resistencia a la rodadura contribuyen, definitivamente, a mejorar notablemente su aerodinámica.

El interior del Toyota Auris Híbrido también ha sido revisado para introducir toda la información referente al rendimiento energético. El tacómetro se ha sustituido por un monitor de asistencia a la conducción ecológica, se ha añadido un botón de arranque inteligente azul híbrido y, sobre un fondo de ese mismo color, la iluminación de los instrumentos y del cambio de marchas incorpora números blancos verdosos.

El nuevo Toyota Auris Híbrido se ofrece en dos niveles de acabado: Active, con llantas de 15”, climatizador automático, control de estabilidad y tapicería de tela; y Advance, que añade llantas de 17”, Radio CD con Bluetooth, sensores de luz y lluvia, sistema de acceso y arranque sin llave y control de crucero. En opción ofrece tapicería Alcántara.

Como en el Prius de última generación, no falta tampoco en el nuevo Toyota Auris Híbrido la posibilidad de incorporar paneles solares en el techo. Estas células son capaces de suministrar la suficiente energía eléctrica para cargar un teléfono móvil o para alimentar cualquier dispositivo portátil de almacenamiento de archivos digitales. También para mantener la temperatura idónea de habitáculo si, por ejemplo, el nuevo Auris Híbrido queda aparcado a pleno sol.

El sistema híbrido combinado HSD de Toyota ha sido diseñado específicamente de cara al futuro. En los próximos años podrá adaptarse fácilmente para su uso en vehículos recargables, vehículos eléctricos o vehículos de pila de hidrógeno. El futuro ya está aquí.

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