Simca 1000

El Simca 1000 fue uno de esos coches que muchos españoles disfrutaron durante los años 60. Todo un icono de nuestro país que ahora recordamos con motivo de nuestro cincuenta aniversario.
-
Simca 1000
Simca 1000

Nació como rival del Renault R-8 y fue el coche de muchos españoles. El primer Simca 1000 Barreiros salió de la fábrica un 13 de noviembre de 1966. Lo que más le alegra al Simca 1000, es su aspecto exterior, son las ruedas. Tienen una proporción perfecta. En su mecánica he apreciado un motor brillante, pero lo que es, particularmente inmejorable, es el cambio. Yo anduve con un Simca 1000, francés, de primera serie, y recuerdo que tenía un cambio desagradable.

En rasgos generales, la suspensión se comporta correctamente, especialmente en las curvas. El tren delantero está compuesto de una ballesta transversal, sujeta sobre dos puntos intermedios, y de amortiguadores. La suspensión trasera, también del tipo de ruedas independientes, va montada sobre dos brazos oscilantes oblicuos de gran rigidez. El sistema de apoyo de amortiguadores ha sido reforzado. En el escalonamiento de las velocidades no se aprecia ningún salto o ‘agujero’, particularmente en las tres primeras relaciones; la cuarta es preciso meterla con el motor a régimen más bien alto. No cabe duda de que el Simca 1000 es un coche que es necesario ‘aprender’ a conducirlo para que sea realmente agradable. El frenaje está asegurado por cuatro tambores.

Las cualidades ruteras de este vehículo son extraordinarias, sorprendiéndonos su estabilidad sobre mojado. El Simca 1000 forma parte de esos coches que se pudiera decir que se comportan mejor en curva que en recta, no apreciándose el efecto del motor trasero debido al estudio perfecto de su distribución de masas y, como consecuencia, de su centro de gravedad.

Motor: 4 cilindros. 68 x 65 mm.
Cilindrada: 944 centímetros cúbicos.
Relación de compresión: 8,2:1. Cuatro tiempos.
Potencia: 50 CV SAE a 5.200 r.p.m.
Carburador: Solez, tipo 32 PBIC o Weber
Dimensiones: 3,979 x 1,485 x 1,390 m.
Tracción: Trasera.
Transmisión: Cuatro velocidades adelante sincronizadas.
Refrigeración: por agua.
Consumo: 6-8 litros/100 km
Velocidad máxima: 130 km/h

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...