Renault R12 y Seat 124, enfrentados

Dos pesos pesados dentro del mercado español de la automoción. El Seat 124 era el líder de las ventas y tenía encandilados a muchos españoles. Entonces empezó a surgir la competencia y, entre ellos, llegó el R-12.
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Renault R12 y Seat 124, enfrentados
Renault R12 y Seat 124, enfrentados

Ambos coches tienen una buena estabilidad. En línea recta, ningún problema, como es típico en los coches algo más recargados en su tren delantero; con viento lateral, tampoco lo acusan en forma especial, y el resultado es muy parecido, pues si bien el R-12 tiene mejor defensa gracias a su tracción delantera, su mayor longitud le hace ofrecer un flanco más amplio. En curvas rápidas, ambos coches se comportan magníficamente; con un discreto subviraje, no exigen sino tirar del volante y pisar el acelerador, sin mayor problema que éste hasta alcanzar límites de adherencia muy elevados. En curvas de tipo medio, las que habitualmente se afrontan en 3ª, el R-12 manifiesta un poco más su carácter subvirador, mientras que el 124-L, las negocia de forma prácticamente neutra.

El R-12, coche de concepción más moderna, marca una ligera ventaja en el apartado del confort. Muelles suaves, recorrido amplio y amortiguación bastante enérgica. El 124-L por su parte, utiliza muelles algo más duros, recorridos de suspensión más cortos y amortiguación menos enérgica. A cambio, el 124-L balancea menos, lo cual supone un cierto mayor confort. Mientras que el R-12 venía equipado con neumáticos radiales, los del 124-L eran convencionales. Nuestro consejo es bien claro: si alguno de ustedes, amigos lectores, se va a comprar un 124, ‘insista, ruegue, exija, amenace’, pero consiga que le monten la opción de neumáticos radiales a cambio de cien duros. No admita que le digan ‘va mejor con las otras para un uso normal’.

Motor
Renault: 4 cilindros. 73 x 77 mm. Cilindrada, 1.289 c. c.
Seat: 4 cilindros. 73 x 71,5 mm. Cilindrada, 1.197 c. c.
Potencia
Renault: 54 CV DIN a 5.250 r.p.m.
Seat: 60 CV DIN a 5.600 r.p.m.
Dimensiones
Renault: 4,34 x 1,63 x 1,43 m. Batalla: 2,44 m.
Seat: 4,03 x 1,62 x 1,42 m. Batalla: 2,42 m.

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