Renault R-5, el coche de 1973

Tras el R-12, el Renault R-5 fue un éxito total y absoluto durante prácticamente toda su vida comercial. Según publicábamos en su momento: ‘La aparición del R-5 ha sido apoteósica. Le ha ayudado una buena campaña publicitaria y, muy en particular, su estética y bien elegida gama de colores’. El Seat 127 ya tenía un gran rival.
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Renault R-5, el coche de 1973
Renault R-5, el coche de 1973

El Renault R-5 repite la implantación básica de sus hermanos, el R-4 y el R-6, tanto en la mecánica como en el bastidor. En recta y curva rápida no existe el menor problema; el coche es largo entre ejes, discretamente subvirador, insensible al viento lateral o al bombeo de la calzada. En curvas cerradas resulta un poco blando de suspensión; la deriva es relativamente acusada.

La visibilidad del coche es excelente. Apenas hay ángulos muertos y que se puede colocar el coche casi al centímetro en las maniobras de aparcamiento. Cuando la cosa se pone fea es en cuanto empieza a llover. De entrada, la luneta trasera se pone de barro que da pena. El coche se ‘autosalpica’ con una generosidad desconocida, excepto para los usuarios de un Mini, que padece el mismo mal.

Lo que sí ha producido la carburación antipolución es un aumento del consumo. Volvemos a constatar nuevamente lo dicho hace pocas semanas: la lucha contra la polución está produciendo el contrasentido de que por disminuir el volumen de monóxido de carbono y de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, se está quemando más gasolina.

La velocidad punta está bien, incluso supera los 135 km/h. La aceleración y la reprise, sin ser brillantes son buenos. El desarrollo final está bien equilibrado para el peso y la cilindrada, consiguiendo un buen compromiso entre un nervio suficiente en cuarta y una velocidad de crucero desahogada. La aceleración no es espectacular, pero el empuje del motor es constante.

Motor: 4 cilindros. 65 x 72 mm.
Cilindrada: 958 c.c. Relación de compresión: 9,25:1.
Carburador: Monocuerpo Sólex 23 SEIA.
Potencia: 44 CV DIN a 5.500 r.p.m.
Par máximo: 6,6 mkg a 3.500 r.p.m.
Dimensiones: 3,5 x 1,53 x 1,4 m.
Batalla y vías: 2,42 y 1,29/1,24 m.
: Tracción:: Delantera.
: Transmisión:: Embrague monodisco en seco. 4 marchas hacia delante.
: Peso:: 760 kg.
: Precio total:: 132.477 pesetas (796 euros) .

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