¿Qué pasó en Autopista en 1973?

¿Qué pasó en Autopista en 1973?
¿Qué pasó en Autopista en 1973?

Peugeot 104 Coupé
Presentada hace ahora poco más de un año, la Berlina Peugeot 104 no siempre ha tenido el éxito esperado. A partir de ahora será ayudada por una versión Coupé, cuya filosofía de empleo es muy diferente. Este coche, de 3,30 metros de longitud, es el más corto de todos los coches de gran serie franceses, y su acabado, mucho más cuidado que en la Berlina, le permitirá llegar a una nueva clientela. Los datos técnicos del Coupé son muy parecidos a los de la Berlina, salvo en lo referente a la distancia entre ejes, que ha sido reducido en 19 centímetros, con lo que se han conseguido, en total, 28 centímetros menos de longitud que en el cuatro puertas.

Seat 1430/1600
Ya es inminente la aparición del esperado Seat 1430/1600. Desde hace ya meses, Autopista había anunciado las características básicas de este modelo, puesto que se trata de una réplica directa del Fiat 124 Special T-1600. Mecánicamente, y tal y como suponíamos, el coche es similar. Las diferencias se producen a nivel de detalles de carrocería, puesto que el modelo español conserva el frontal ya clásico del 1430, si bien las llantas son del tipo Rostyle, lo cual constituye casi la única variación externa respecto al modelo básico.

VW Passat
Passat es un nuevo aire en la gran empresa automovilística alemana, un puente tendido al futuro. Es sumamente complejo ofrecer unas impresiones acerca de un modelo en cuya aparición nos son presentadas nada menos que diecisiete variantes, basadas en las carrocerías de dos, cuatro y cinco puertas y en la adopción de motores con dos cilindradas y potencias de 55, 75 y 85 CV y que ofrece acabados, interiores, faros y llantas de diversos tipos, según los gustos  o las exigencias del cliente. Volkswagen tiene una gran confianza en este modelo. A partir de septiembre saldrán de la fábrica de Volfsburg 1.500 unidades diarias de este coche.

Opel Rekord Diesel de 5 puertas
Un año después de la presentación de una versión Rekord equipada con motor Diesel, Opel da a conocer una nueva variante de tan práctica combinación, esta vez con carrocería break y generosa plataforma de carga. Esta plataforma que ofrece en un principio una superficie de 1,3 metros cuadrados, puede ser ampliada a 1,9 si se repliega la banqueta posterior.

Nace Ford España
A media mañana del 4 de octubre de 1973, ante un notario de la ciudad de Sueca –a cuyo distrito pertenece la población de Almusafes- quedó oficialmente constituida la empresa Ford España, S.A. Se constituyó con un capital inicial de 120 millones de pesetas. Y con el señor notario firmó mister Levy, a quién Henry Ford II ha confiado la misión de dirigir la futura factoría de Ford en Almusafes.

Ford Escort 1300-E
A primeros de marzo, la Ford británica acaba de lanzar una nueva versión de su amplia gama Escort: se trata del Escort 1300-E, sigla que responde a la denominación “Executive". Con este modelo ya son 19 las variantes de este coche que existen, entre los diversos modelos Berlina y Break, combinados con distintas mecánicas. El 1300-E tiene, en Gran Bretaña, un precio de unas ciento ochenta mil pesetas, con el impuesto de compra incluido. Está propulsado por la versión de alto rendimiento del motor 1300 que desarrolla 72 CV DIN a 6.000 rpm y es capaz de acelerar el coche de 0 a 100 kilómetros por hora en 14,5 segundos, y de lograr una velocidad máxima del orden de 159 km/h.

El campeón se retira
Con el fondo del Salón Internacional de Londres, el triple campeón mundial Jackie Stewart reunió a la prensa especializada para comunicarles que desde el pasado 5 de abril había decidido retirarse definitivamente a finales de año. “Desde hoy ya no soy un piloto de carretera, ha dicho. Me he retirado definitivamente y estoy muy contento de ello".

El alcoholímetro, legalizado
Entró en vigor la aplicación del alcoholímetro. Desde el pasado día 6 de noviembre, los conductores españoles pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia.

Caros talleres
¡A 327 pesetas la hora de taller! Nueva normativa para cumplir las exigencias de Industria. “¿Qué va a ser de nosotros si ponemos las tarifas a esa altura? Los clientes se nos echarán encima", comentan consternados los dueños de talleres.

La “contramulta"
Premios de 250 pesetas por el buen uso del automóvil y las normas. Autopista observa a los conductores y premia con una “contramulta" a decenas de matrículas cada semana.

Matrículas homologadas
Después de varios meses de espera, el público español dispone, desde hace escasos días, de las primeras placas de matrícula homologadas, según las exigencias previstas en la Orden Ministerial de Industria del pasado 7 de octubre de 1971. Con las placas debidamente homologadas se da fin a una confusa situación, pues los vehículos de matriculación antigua no estaban obligados a cambiar sus placas por la de nueva disposición numérica y reflectantes.