Publicidad

Ese curioso etanol

El bioetanol es un alcohol producido a partir de cultivos agrícolas y otras formas de biomasa con alto contenido de sacarosa (caña de azúcar, remolacha, melazas…), de almidón (maíz, patata, yuca…) o de celulosa (madera, residuos agrícolas…). Se obtiene tras la fermentación y destilación de este tipo de recurso de origen vegetal.
-
Ese curioso etanol
Ese curioso etanol

—El etanol se vende más barato que la gasolina. Aplicando los actuales precios de Suecia, un Saab BioPower permite un ahorro de 2,51 euros por cada 100 km. Tres de cada 100 depósitos salen gratis.

—El biocombustible E85 en realidad parte de etanol de pureza 99,6 por ciento, pero se desnaturaliza para evitar su derivación fraudulenta a otros usos. La normativa fiscal de muchos países lo exige para permitir la no sujeción del bioetanol a las leyes relativas al impuesto especial sobre alcohol y bebidas derivadas.

—El etanol ofrece un 40 por ciento menos de capacidad energética que la gasolina. No obstante, su mayor octanaje le permite resistir mejor las explosiones espontáneas. Es posible trabajar con compresiones más altas que la gasolina, con lo cual sus explosiones son más violentas. Se consigue más potencia.

—El desarrollo de bioetanol puede ser factible con fábricas sostenibles. Las plantas brasileñas, que producen 15.000 millones de litros al año, mantienen un balance energético positivo (+34 por ciento) al quemar de la caña la parte que no produce azúcar.

—España podría convertirse en líder comunitario de bioetanol. Es, junto a Suecia y Polonia, el país con mayor potencial de producción, debido a la poca densidad de población y a las posibilidades de utilizar tanta biomasa cultivable y forestal. Sólo Galicia es capaz de producir un millón de toneladas de biomasa forestal.

—La apuesta de Ámerica Latina por el etanol puede ser decisiva para su desarrollo económico. Su potencial de producción abastecería grandes mercados y crearía millones de puestos de trabajo. Brasil ya rentabiliza esta nueva “mina de oro”.

—Un coche alimentado por bioetanol puede llegar a reducir las emisiones de C02 a la atmósfera hasta en un 80 por ciento, al no proceder de la energía fósil.

—No se agota. Al ser una energía renovable su uso es ilimitado. Sólo hay que ampliar las superficies cultivables. El petróleo comienza a dar síntomas de agotamiento.

—Proporciona más prestaciones. Ser más ecológico no significa renunciar a la potencia. Como demuestra Saab con sus motores BioPower, el alto octanaje del etanol puede aprovecharse para aumentar hasta en un 25 por ciento la potencia de un motor de gasolina.

—Limpio, potente, natural… Sí, pero ¿dónde repostar hoy día en España bioetanol? Sólo 128 de las más de 8.500 gasolineras del país ofrecen biocombustibles. Siguiendo el ejemplo de países más avanzados en la materia, el Gobierno, mediante una enmienda en el Senado, obligará a las petroleras a mezclar combustibles fósiles y biocarburantes para que, en 2010, el 5,83 por ciento de la energía del transporte sea ecológica. Actualmente, esta cifra apenas alcanza el 0,53 por ciento.