Citroën Ami-6, el coche de 1961

Corre 1961 y Citroën comienza a fabricar en octubre en su planta francesa de Rennes La Janais el Ami-6 con su peculiar pilar C en forma de Z. Mientras, Vigo se prepara también para su ensamblaje algunos años más tarde. Así veíamos el coche y la situación de la planta gallega en aquel momento.
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Citroën Ami-6, el coche de 1961
Citroën Ami-6, el coche de 1961

“El Ami-6, un automóvil equilibrado en el que se conjuga una técnica perfecta y un gran confort. Es robusto y práctico. De línea dinámica y elegante, se ha impuesto en el mercado mundial del automóvil- Es de cuatro plazas amplias, habiendo sido estudiada su forma de manera detallada ajustándose a las posiciones más cómodas del cuerpo”.

“El puerto de Vigo, que mira hacia Hispanoamérica, parece dispuesto a estar siempre pronto a lanzar sus navíos. Todo ello es importante, y nos alegramos de que nuestra industria de la fabricación de vehículos de todo tipo empiece a tener presencia en el campo internacional en competencia seria con marcas ya con una vieja historia, porque ello nos testifica que su técnica se ha situado al nivel de las mejores”.

La Citroën española de Vigo nació con unas ambiciones de gran Empresa europea de fabricación de vehículos, y aunque el corto tiempo de su existencia no le ha permitido cumplir todos sus objetivos, es indudable que éstos se cumplirán dentro de unos plazos probablemente inferiores a los previstos”.

“No hay por qué pensar en aquel “cuán largo me lo fiáis” y pensar, por el contrario, que el Ami-6 no tardando mucho pasará a tomar ciudadanía española, entrando en el mercado mucho antes de aquellos otros que más o menos publicitariamente se ha afirmado que tomarían carta de ciudadanía española en un futuro más o menos incierto”.

Año 1958. Unos antiguos almacenes de la Aduana, ubicados en la calle Montero Ríos, sirvieron de taller provisional durante los primeros meses. El mismo día en que se ensambló el primer Citroën producido en España, el 10 de abril de 1958, se colocaba la primera piedra de lo que sería la ubicación definitiva del Centro en Vigo: la planta de Balaídos.

El traslado a esta nueva ubicación se produjo en agosto de 1959. En este segundo año de vida, la producción se incrementó hasta las 1.700 unidades. A la fabricación de la furgoneta AZU se suma otro modelo: el legendario 2CV. En 1960, la producción alcanza los 3.600 vehículos y la plantilla supera los 500 trabajadores. Tres años después, la fabricación conjunta de los modelos AZU, 2CV y H supera los 19.000 vehículos.

Desde que la planta inició su actividad, se han producido 26 modelos diferentes. El Citroën 2CV ostenta el record de permanencia, con 25 años, seguido muy de cerca por el Citroën C15, que estuvo en las líneas 22 años.

Motor: 2 cilindros. 74 por 70 mm.
Cilindrada, 602 centímetros cúbicos.
Potencia: 22 HP a 5.000 r.p.m.
Refrigeración por aire.
Freno principal: con transmisión hidráulica sobre las cuatro ruedas.
Freno de mano: con transmisión mecánica sobre las dos ruedas delanteras.
Capacidad de los depósitos: 25 litros.
Depósito del motor: 2 litros.
Depósito de la caja de cambio: 1 litro.
Consumo: Se calculan 6 litros aproximadamente para los 100 kilómetros transportando a cuatro personas con sus equipajes”.

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