Renault R-8 TS, el coche de 1968

En 1968 Fasa-Renault lanzó al mercado una variante muy especial del R-8 que ‘apuntaba’ directamente a la competición. Su motor de 1.108 cm³ era derivado del Caravelle francés con 66 CV de potencia. La clave de su éxito vino de la mano del departamento de competición de Renault cuando creó la copa R-8.
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Renault R-8 TS, el coche de 1968
Renault R-8 TS, el coche de 1968

De un tiempo a esta parte, las exigencias del mercado van obligando a los fabricantes de automóviles a realizar diferentes versiones de un mismo modelo, lo que hacen generalmente ‘apretando’ su motor para alcanzar mayor rendimiento a cambio de acortar la vida del mismo. Seguimos sin saber con claridad qué pueden significar las siglas TS (aunque nos lo figuramos).

El motor es, para España, absolutamente nuevo, de mucho nervio, capaz de obtener 66 CV con una relación volumétrica de 9,5 a 1, lo que no está nada mal. Lo más singular de este motor es su elasticidad, que le permite conseguir en cuarta velocidad 26,25 km/h a 1.000 rpm, sin vibraciones y, sobre todo, su gran sobriedad, ya que, a pesar de exigirle regímenes altos el consumo se mantuvo en 7 l/100 km.

El R-8 TS trae la novedad al mercado español de los neumáticos asimétricos AS-X de Michelin, de tanto éxito en el país vecino. Y es punto de resaltar, porque es muy importante, la contribución de estos neumáticos a la estabilidad con que hemos sido sorprendidos al probar este coche. Bien es verdad que, a cambio, el confort disminuye y los ruidos de carrocería aumentan.

Fasa ha preparado unos asientos de gran factura y espectacular aspecto. Sin embargo..., si bien es cierto que por su forma envolvente acogen al cuerpo cómodamente y no producen fatiga por largo que sea el viaje, también es verdad que su mayor altura obligará a las rodillas —sobre todo la derecha— de los conductores buenos mozos a tropezar con el volante.

Motor: Emplazamiento trasero. 4 cilindros con camisas húmedas recambiables y válvulas en cabeza inclinadas. 70 x 72 mm.
Cilindrada: 1.108 c.c.
Alimentación: carburador doble Weber 32 HDS.
Potencia: 66 CV SAE a 5.500 r.p.m.
Tracción: Trasera.
Transmisión: 4 velocidades adelante sincronizadas.
Carrocería: Berlina de 4 puertas. 4-5 plazas en color azul Bugatti únicamente.
Frenos: De disco delante y tambores detrás.
Precio: 117.000 pesetas f.f. 145.000 pesetas puesto en la calle.

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