Volvo y el coche que aparca solo

Bajarte del coche y ordenar a tu coche con tu Smartphone que aparque solo. ¿Ciencia ficción? No para Volvo: la marca sueca desvela su sistema de aparcamiento autónomo, una tecnología muy cerca de ser una realidad.

Alejandra Otero

Volvo y el coche que aparca solo
Volvo y el coche que aparca solo

A la par de su programa dedicado a la tecnología de la seguridad y al ambicioso objetivo de que en 2020 no se registre ninguna víctima mortal en un Volvo, la marca sueca nos muestra ahora su estrategia de conducción autónoma. Y su joya de la corona es el aparcamiento autónomo, una tecnología que no parece muy lejana si tenemos en cuenta que Volvo tiene planificado incluir su sistema de dirección autónoma en el XC90 2014.

 

Es cierto que la idea no es nueva: Audi el año pasado desvelaba una tecnología muy parecida denominada Garage Parking Pilot. Ambas se sirven de una aplicación de smartphone para realizar el proceso y se basan en la conducción autónoma, aunque en el caso del sistema de Volvo, no precisa un párking especial para realizar la futurista tarea. En el caso de Volvo, el conductor llega a un aparcamiento o zona de estacionamiento, se baja del coche, activa el aparcamiento autónomo con su móvil y su coche hace el resto.

 

Siempre con la seguridad por bandera, Volvo se ha centrado en la capacidad de interacción con el entorno: esta tecnología permite al coche parar o sortear obstáculos, ya sean otros vehículos o peatones. Esto lo realiza mediante un sistema de sensores combinados con la conducción autónoma, la detección y el frenado automático.

 

‘La mayor ventaja de esta tecnología es que por un lado te exime de tener que aparcar tu coche y hacer maniobras, a la par que te permite ahorrar tiempo’, explica Mikael Thor, ingeniero de seguridad activa de Volvo. Y lo cierto es que, Thor indica que este sistema está más cerca de ser una realidad que de un futuro de ciencia ficción. 

 

El aparcamiento autónomo forma parte de la estrategia de automatización de Volvo, de la que forma parte el proyecto SARTRE que pretende implementar trenes de carretera integrados con otros vehículos en las autopistas. ¿Cuándo lo veremos como opción los modelos de la marca?