Los Volvo del futuro te vigilarán la mirada

Volvo se fija en los ojos del conductor. Tranquilo, todo tiene fines seguridad. El fabricante sueco está trabajando en nuevos sistemas de seguridad que detectan el cansancio del conductor mediante sensores que apuntan a su propia mirada y sus movimientos de cabeza, y actúan de manera automática sobre el coche.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Los Volvo del futuro te vigilarán la mirada
Los Volvo del futuro te vigilarán la mirada

La actividad de Volvo en materia de seguridad es innegable. Las tecnologías de seguridad aplicadas al vehículo van en aumento con el paso del tiempo, con vistas a la futurible conducción autónoma que se espera para la próxima década. Todas estas tecnologías giran en torno a un concepto similar: actuar sobre los diferentes sistemas del vehículo de manera automática en función de la información detectada por una serie de sensores.

 

En este caso, los sensores de Volvo en cuestión de los que os hablamos apuntan directamente a los ojos del conductor, detectando su posible cansancio en función de diferentes parámetros. Estos sensores, ubicados en el cuadro de instrumentos del coche, están al tanto del grado de apertura de los ojos del conductor, de la dirección de su mirada y del ángulo de su cabeza. Si el sistema detecta que el conductor está cansado, somnoliento o distraído, los dispositivos de seguridad del coche entran en acción automáticamente.

Volvo se fija en los ojos del conductor 

¿Cómo? En base a unos datos preestablecidos en la unidad de control del vehículo, éste se vale de sistemas que encontramos hoy en día en gran parte de los coches: las alertas sonoras o visuales al conductor, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o el aviso de colisión con freno automático. Además, el propio vehículo podría adaptar la iluminación exterior e interior para seguir la dirección de la mirada del conductor, así como ajustar el asiento tras reconocer a la persona que va al volante.

 

Actualmente, Volvo se encuentra probando estos sensores en tráfico real, aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo. El objetivo de la marca sueca de cara al 2020 está bien definido: nadie fallecido o herido de gravedad en un nuevo coche Volvo.

 

Nuestra opinión

No es nueva esta tecnología, ya que por ejemplo Lexus utiliza actualmente un sistema similar con LEDs infrarrojos situados encima del volante. Volkswagen, Toyota, BMW,… son otras marcas que trabajan en el mismo campo, todas con un objetivo común: hacer la conducción más segura.