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Volvo y su toldo solar para recargar coches eléctricos

Aparece a escena una nueva alternativa para cargar las baterías de los eléctricos y los híbridos enchufables. Volvo y las empresas Synthesis Design + Architecture, Buro Happold y Fabric Images están desarrollando el ingenioso sistema Tension Pure, basado en una especie de pabellón-toldo portátil que capta la energía solar para transformarla en energía eléctrica.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Volvo y su toldo solar para recargar coches eléctricos
Volvo y su toldo solar para recargar coches eléctricos

Si ves las fotos, parece que puedas estar presenciando una especie de coche-libélula o un vehículo con una estructura añadida que le da un aspecto de pavo real. Lejos de parecidos, lo que estás viendo es el nuevo prototipo de recarga portátil de coches eléctricos e híbridos mediante energía solar.

 

El prototipo recibe el nombre de Tension Pure y en él colaboran Volvo y las empresas de ingeniería Synthesis Design + Architecture, Buro Happold y Fabric Images. En esencia, Tension Pure se plantea como un pabellón a modo de toldo solar que se despliega cuando el coche (en el caso de los experimentos y pruebas, un Volvo V60 Plug in Hybrid) está aparcado. La base de su estructura la forman multitud de láminas flexibles de fibra de carbono, sobre las que están incrustadas numerosas células fotovoltaicas. Estas captarían la energía lumínica del sol, que se transformaría en energía eléctrica para almacenarla en las baterías.

 

Lo realmente novedoso de este sistema Tension Pure es su facilidad de pliegue y despliegue y, por tanto, su pequeño espacio para cargarlo en el maletero del coche. Hay que incidir en que este prototipo está aún en su fase inicial de experimentación y pruebas. Al respecto, ni Volvo ni las empresas de ingeniería implicadas han anunciado la cantidad concreta de energía que puede llegar a captar el sistema para poder luego ser utilizada como energía eléctrica.

 

En el caso de que el proyecto Tension Pure continúe adelante y vea definitivamente la luz en coches de producción, aún quedan muchas preguntas e incógnitas por resolver. Si te fijas en las fotos, el espacio que ocupa el pabellón-toldo solar es muy grande, por lo que el coche necesitaría más de una plaza de aparcamiento al aire libre, algo que se antoja como muy difícil según la infraestructura real de muchas de las ciudades.