¿Seguridad Volvo? Mejor si conduce él

En Volvo creen que sus Volvo son tan seguros, que lo mejor es... ¡que conduzca el coche! Por primera vez han realizado, dentro del programa Sartre (Safe Road Trains for the Environment) una prueba en carretera abierta, cerca de Barcelona.
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¿Seguridad Volvo? Mejor si conduce él
¿Seguridad Volvo? Mejor si conduce él

"Estoy cansado, que conduzca el coche". Es una frase que, en lugar de ridícula, puede ser una realidad en pocos años. Después de 10.000 kilómetros de pruebas en distintos escenarios controlados, Volvo ha probado en la vía pública su sistema de conducción automática, un tren de coches y camiones en el que solo conduce el primero de una caravana: los demás, se dejan llevar. No es una locura de la marca sueca, sino enmarcada en un programa conjunto con consultoras como Ricardo o la española Tecnalia y denominada Sartre, un acrónimo que traducido vendría a ser (Trenes por Carretera Seguros por el Medio Ambiente).

En el ensayo, que califican como un éxito, durante un día han realizado 200 kilómetros por los alrededores de Barcelona. Dos camiones y tres coches formando un convoy. Son como un tren, todos conectados entre sí. A diferencia de un tren ferroviario, las uniones no son físicas, sino electrónicas. La cabeza del convoy, el camión, sabe lo que lleva detrás por la información telemática que le envían sus seguidores. A su vez, el vehículo líder informa continuamente a los que lleva detrás. Resultado del intercambio de información, el convoy se comporta como un único vehículo.

Con esta unión virtual, lo que hace el vehículo de cabeza lo repiten los demás. El de delante conduce, por supuesto, con todo tipo de ayudas electrónicas ya disponibles en la actualidad, desde radar a láser y video interpretando el entorno y la situación del tráfico. Los vehículos de detrás de esta "locomotora", "simplemente", se limitan a seguirlo. Con un maquinista, el resto de los conductores pueden (y deben) convertirse a ser pasajeros. En teoría, se podrían enganchar más vagones, "solicitando" permiso, estableciendo una red de comunicación (al estilo del wi fi) con el convoy y sumarse cuando es aceptado. De la misma manera, cualquiera coche del convoy puede abandonarlo -porque cambia de itinerario, por ejemplo-, "informando" al grupo y soltándose de la red.

La máquina toma el control
El proyecto se viste enfocado al ahorro de combustible, que dará sentido económico al proyecto. Por eso los siguientes pasos intentarán cuantificar los ahorros conseguibles. No parece este el fin último. También entra en juego la reducción de accidentes. En la propia denominación del proyecto se menciona la palabra "seguro" y eso significa que las máquinas toman el mando en momentos en los que el hombre se ve superado: por ejemplo, en tareas tediosas y rutinarias como la conducción a velocidades moderadas y sostenidas por autopista. Desatención y fatiga son causas importantes en los accidentes. Los controles de crucero con frenado automático o los asistentes de carril con dirección automática son solo un peldaño de acceso, ya disponible en muchos modelos de diversas marcas, para facilitar una conducción semiautomática y alertar en los momentos en que el tedio ha invadido la conducción y la máquina detecta que ha rebajado en exceso su atención y debe tomar los mandos.

Seguro que le puedes ver muchos obstáculos legales. No es ya la responsabilidad que conlleva conducir a tus hijos en el coche. Es que, si eres es líder de un pelotón, te conviertes "de facto" en responsable de los que vengan detrás de ti. ¿Qué pasa si encabezando la caravana cambias de carril, si evalúas mal una situación del tráfico, si tienes un reventón y te desvías al arcén deteniéndote de golpe? Por este tipo de problemas el sistema está dando pasos muy cuidadosos. Volvo habla de que la "locomotora" es conducida por un conductor profesional. Se quería demostrar que la tecnología para conseguir la conducción automática ya está disponible, no para los coches del futuro, sino para los coches de hoy... y a juzgar por el video, parece que lo han conseguido.

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