Volvo y las bicicletas, interconectadas para evitar accidentes

El fabricante sueco Volvo Cars se ha asociado con el especialista en equipos de protección POC y la empresa en tecnología de comunicaciones Ericsson para desarrollar una tecnología novedosa a nivel mundial: conecta a los coches de Volvo con los propios ciclistas, con el objetivo de reducir los accidentes con este colectivo tan vulnerable en las carreteras.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Volvo y las bicicletas, interconectadas para evitar accidentes
Volvo y las bicicletas, interconectadas para evitar accidentes

Volvo, como uno de los fabricantes más presentes en el desarrollo tecnológico de sus coches en el apartado de seguridad, no podía faltar a la cita que se celebra en Las Vegas del 6 al 9 de enero, el CES 2015. La Feria de Electrónica centrada en el consumidor que se celebra en la ciudad norteamericana también recibirá pues las innovaciones de algunas de las marcas automovilísticas.

En el caso de Volvo, presentará una tecnología de seguridad innovadora a nivel mundial, y que conecta a sus coches con los ciclistas para reducir el número de accidentes con este colectivo. Y es que según los datos de tráfico proporcionados por la marca sueca, el 50 por ciento de las muertes de ciclistas se deben a colisiones con un coche.

Volvo Cars y las bicicletas, interconectadas para evitar accidentes

Esta tecnología se basa en un sistema de comunicación bidireccional y en tiempo real. Antes de subirse a la bicicleta, el ciclista activa una app en su smartphone, como por ejemplo ‘Strava’, de manera que comparta su ubicación en todo momento con la ‘nube’ de Volvo. Los coches de la marca sueca, también conectados a esta nube, estarán alerta a posibles cruces con las bicicletas, de manera que tanto el conductor –a través de una advertencia luminosa en el parabrisas– como el ciclista –mediante una luz montada en el casco– estarán prevenidos.

Para intentar reducir este porcentaje y, de esta manera, salvar más vidas de ciclistas, Volvo se ha asociado con dos empresas para desarrollar esta tecnología de seguridad conectada: POC, el principal fabricante de equipos de protección para ciclistas y para deportes de riesgo, y Ericsson, líder en tecnología y servicios de comunicaciones. ‘Con este sistema de seguridad que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones’, comentó el vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, Klas Bendrik.