Los coches del Grupo VW aparcarán solos (y de serie) desde 2020

Volkswagen ofrecerá de serie el aparcamiento autónomo a partir de 2020 en algunos de los modelos del grupo. Te contamos cómo son las pruebas en el aeropuerto de Hamburgo.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Los coches del Grupo VW aparcarán solos (y de serie) desde 2020
Los coches del Grupo VW aparcarán solos (y de serie) desde 2020

El Grupo Volkswagen ha anunciado que ofrecerá de serie en algunos de sus modelos el aparcamiento autónomo a partir del 2020, que ya se encuentra en una avanzada fase de desarrollo. El grupo automovilístico alemán se encuentra realizando actualmente pruebas en el parking del aeropuerto de la ciudad de Hamburgo. Partiendo de un mapa del aparcamiento como base, varios vehículos Volkswagen, Audi y Porsche buscan aparcamiento de forma autónoma. Unas simples marcas pictóricas instaladas en el parking de varias plantas les sirven de orientación a los vehículos. Marcas que pueden ser utilizadas en casi cualquier aparcamiento, comentan.

El aparcamiento autónomo se introducirá por fases. En la primera será posible usarlo en algunos parkings de varias plantas con flujo exclusivo de tráfico, es decir, no accesible para las personas. Antes tiene previsto realizar test exhaustivos que ya se llevan a cabo en diversos parkings de todo el mundo. La siguiente fase tendrá lugar en tráfico mixto, es decir con vehículos aparcando y circulando de forma autónoma combinado junto con coches convencionales sin esta función y con conductor. El objetivo es tener vehículos aparcando en todos los parkings.

Desde el Grupo Volkswagen afirman que es necesario hacerlo gradualmente. Según el director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, Johann Jungwirth, “Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente fiable y segura. Este es el compromiso de la tecnología actual de los vehículos del Grupo Volkswagen, y nos mantendremos fieles a esta promesa, también en la era de la conducción autónoma".

Además, todos los vehículos con la función de aparcamiento autónomo estarán equipados con un sistema de reconocimiento del entorno, que incluye ultrasonido, radar y cámaras. Pudiendo reconocer objetos y sobre todo reaccionar ante ellos. Frenando o deteniendo completamente el vehículo completamente el vehículo. Una centralita se encarga de recoger los datos y tomar las decisiones.

El desarrollo se está haciendo de forma conjunta entre las tres marcas, Volkswagen, Audi y Porsche, poniendo en común sus conocimientos con el objetivo de incorporarse a sus modelos de serie lo antes posible. 

También te puede interesar

Así es el sistema de ayuda al aparcamiento para todo tipo de coches  

Este Audi Q2 aprende a aparcar solo

A la caza del aparcamiento libre