El badén que no te romperá el coche

Vivadén es un badén inteligente que se adapta a las necesidades de la vía y que sólo castiga a aquellos conductores que no respeten los límites de velocidad. Representa el futuro de este tipo de dispositivos, todo es cuestión de que las administraciones quieran hacer la inversión.
Alejandra Otero -
El badén que no te romperá el coche
El badén que no te romperá el coche

Interesante la propuesta de Movivo para Traffic 2013. Se trata de un badén inteligente y adaptativo, bautizado como Vivadén, que actúa sólo cuando es necesario, evitando interrupciones en el tráfico y que las suspensiones de los vehículos sufran innecesariamente.

 

Adaptado a la normativa europea, cosa que no hacen muchos de los badenes que se encuentran en las carreteras españolas, este dispositivo no es un obstáculo fijo: se puede adaptar a diferentes límites de velocidad y sólo actuar sobre aquellos conductores que no respeten la velocidad máxima de la vía en cuestión. Asimismo, se puede programar para estar activo adatándose a los horarios escolares o para no ser un estorbo para los servicios de emergencia.

 

Las ventajas de este badén adaptativo son evidentes: no genera atascos innecesarios, evita posibles accidentes, reduce el consumo de los vehículos, reduce la contaminación sonora… De igual manera, la altura de su caja es inferior a los 20 centímetros, por lo que reduce la obra civil y hace muy sencilla la instalación. Además, ofrece diferentes medidas para adecuarse a calzadas de entre los 3 y los 11,4 metros de longitud.

 

Al igual que la propuesta de Bandenova de hace unos años, este resalto inteligente debería por lógica sustituir a los arcaicos dispositivos que encontramos en las ciudades. No obstante, la última palabra la tienen los ayuntamientos: el dinero sigue siendo el principal obstáculo para estas ideas que nos harían a todos la vida más fácil.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...