Valet Park4U System, ¿el sistema de aparcamiento autónomo definitivo?

Valeo, empresa encargada de desarrollar equipamiento para automóviles, ya dejó ver en el Salón de Frankfurt -12 a 22 de septiembre de 2013- su tecnología Valet Park4U System, un dispositivo capaz de aparcar nuestro coche de forma autónoma en cualquier estacionamiento, sin necesidad de compatibilidad o comunicación previa con la infraestructura.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Valet Park4U System, ¿el sistema de aparcamiento autónomo definitivo?
Valet Park4U System, ¿el sistema de aparcamiento autónomo definitivo?

Valeo, ha desarrollado un sistema muy innovador denominado Valet Park4U System, capaz de permitir que nuestro vehículo se aparque de manera autónoma sin necesidad de conductor y ni tan siquiera de tener que ser compatible con la infraestructura en la que se va a realizar el estacionamiento. Hasta ahora, lo que conocíamos eran sistemas que, con una comunicación con zonas de estacionamiento preparadas para el sistema de aparcamiento autónomo, permitían al vehículo localizar una plaza libre en la que situarse.

Con la tecnología Valet Park4U System instalada en el vehículo podremos estacionar nuestro coche en cualquier aparcamiento. Este dispositivo se encargará de localizar la plaza en la que poder estacionarse, sin necesidad de enlace previo con el entorno. Para ello, se combinan un escáner con láser, 12 sensores de ultrasonidos y cuatro cámaras. La orden se manda al vehículo a través de un teléfono inteligente –smartphone- que pondrá en marcha el dispositivo y avisará al conductor de cuando el coche esté aparcado. Para recuperar el coche, bastará con mandar de nuevo otra orden y el automóvil volverá a la salida para encontrase con su propietario. A través del teléfono móvil, se podrán ver imágenes en tiempo real del entorno y la situación del vehículo en cuestión.

Valet Park4U System

Esta tecnología consigue así recurrir a los sistemas de a bordo del automóvil, sin necesidad de incluir complicadas tecnologías que permitan la comunicación con los estacionamientos, los cuales tendrían que incorporar también un sistema compatible con el de nuestro modelo.

Las nuevas generaciones del Mercedes Clase E y Clase S incorporan el Valet Park4U System, aunque su uso sigue estando muy limitado y plantea problemas como la imposibilidad de conocer si hay plazas libres en el aparcamiento, ya que, si no las hubiera, el coche podría estar dando vueltas constantes, con el gasto de tiempo y de combustible que supondría –si es que el dispositivo no se vuelve ‘loco’ antes-.

Galería relacionada

Chevrolet Corvette Cabrio

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...