Tecnología para salvar vidas

Decimosegunda edición del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras TRAFIC. Un sistema antikamikaze, nuevos dispositivos de atenuación de impactos para motoristas... en definitiva, novedades en todos los frentes para reducir los daños en caso de accidente. Una vez más, la tecnología puede ayudar a salvar muchas vidas en la carretera.

Tecnología para salvar vidas
Tecnología para salvar vidas

IFEMA, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC) ponen en marcha un año más el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras TRAFIC. Otros organismos y asociaciones como La Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación española para la calidad acústica (AECOR) ponen su granito de arena en esta feria de tecnología.Además de salvar vidas y de evitar lesiones graves en caso de accidente de tráfico, en la edición de este año de TRAFIC también toma su protagonismo el componente medioambiental. De esta forma, se pueden ver señales luminosas y de balizamiento con tecnologías más avanzadas y más respetuosas con el medio ambiente. No nos podemos olvidar de la importancia que tendrán los coches eléctricos en la infraestructuras de las ciudades. De esta forma, empresas como Circontrol S.A. nos propone su sistema CIRCARLIFE de carga rápida para vehículos eléctricos en corriente continua. Asimismo, el proceso de instalación es de suma facilidad, además de contar con las protecciones necesarias de seguridad para que los conductores lo puedan usar sin ningún tipo de problema. Os invitamos, pues, a que visitéis el pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I IFEMA de Madrid hasta el 30 de septiembre. Si no podéis acudir, hemos recopilado para vosotros los dispositivos de tráfico y seguridad vial de más relevancia.La empresa Proyectos Integrales de Balizamientos a través de su departamento de Innovación y Tecnología Proinova nos presenta su sistema antikamikaze. Este dispositivo es capaz de detectar la dirección contraria de un automóvil a una distancia de 200 metros. Antes de que se acerque a los paneles donde están colocadas las cámaras, se enciende un sistema luminoso para avisar al conductor infractor. Los siguientes paneles con cámaras previamente también han recibido información del vehículo en sentido contrario. Desde el momento inicial en que se ha detectado esta situación anómala, se envía un mensaje SMS a las autoridades de Tráfico y al centro de control del mismo.Este sistema también cuenta con un sensor integrado en su software capaz de abrir y cerrar el ángulo de visión, la sensibilidad y la velocidad de la aproximación del vehículo que está circulando en sentido contrario.El Multaradar C desarrollado por la empresa Tradesegur Sistemas de Seguridad Ciudadana es un dispositivo capaz de detectar la presencia de los vehículos que circulan por el área de control, identificar el carril por el que éstos circulan y medir con extrema precisión la velocidad de cada uno de ellos, disparando su cámara fotográfica en caso de que la velocidad medida sobrepase el límite preestablecido, de tal manera que la imagen del vehículo en ese instante, junto con la medición de velocidad, carril por el que circula y otros datos relevantes, queda registrada en el sistema en un formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones. Con todo ello, se puede identificar claramente al vehículo infractor aunque en las imágenes captadas circulen otros vehículos por la misma calzada. De esta forma, se pone la infracción al vehículo infractor y no a los vehículos que circulan a la vez y captados al mismo tiempo en las imágenes. Éstas tienen una resolución muy alta, que puede variar entre los 5 y los 11 Megapixeles.Los máximos responsables de Multaradar C aseguran la versatilidad de instalación de este sistema, gracias a su tamaño compacto y a su facilidad de montaje. El especialista HIASA nos propone su atenuador de impactos AIR-H110P. Se trata de un sistema de contención de vehículos desarrollado específicamente para retener de manera controlada impactos frontales de vehículos turismos. Este dispositivo también es capaz de soportar impactos laterales, de tal forma que su superficie se deforma y redirecciona el posterior movimiento del vehículo. En ningún caso, el automóvil en cuestión no franquearía este dispositivo, evitando de esta forma la siempre peligrosa invasión del carril contrario. El sistema de protección para motociclistas Mod. A5-SM6.B desarrollado por la empresa Asebal es capaz de contener a las motocicletas y a los motoristas en caso de salida de la vía. Este dispositivo se instala a través de un nuevo anclaje que ofrece la posibilidad de regulación en altura. Asimismo, también se puede instalar un faldón a una distancia constante del suelo, independiente de la naturaleza, pendiente e irregularidades de la superficie. En el centro de la barrera no hay ningún tipo de anclaje, existiendo postes cada 4 metros. Desarrollado por la empresa SICE, el paso de peatones inteligente Safecross para personas con movilidad reducida emplea una cámara inteligente que detecta la trayectoria del peatón y alarga el tiempo de la luz en color verde hasta que haya cruzado la calzada. Opcionalmente, en el cruce o punto donde está instalado este semáforo puede instalarse un sistema de iluminación especial de bajo consumo durante el periodo nocturno.