Publicidad

Toyota conectará sus coches con otros coches en 2020

Toyota Motor Corporatio y KDDI se unen para desarrollar redes de comunicaciones en todo el mundo y conectar los coches de Toyota y Lexus con otros vehículos a partir de 2020
Elena Sanz.

Twitter: @ElenaSB -

Toyota conectará sus coches con otros coches en 2020
Toyota conectará sus coches con otros coches en 2020

Conectividad. Esta es una de las puntas de lanza que Toyota pretende incorporar a su flota de vehículos. Se trata de un plan a medio y largo plazo con el que pretende dar forma a una plataforma global de comunicaciones. El objetivo no es otro que el funcionamiento de redes de comunicaciones en todo el mundo para posibilitar y facilitar la conexión entre sus modelos. Para cumplir con esta premisa nace la alianza entre Toyota Motor Corporation (TMC) y KDDI Corporation (KDDI).

Conseguir la conectividad en sus vehículos a lo largo y ancho del planeta no es una empresa fácil. Toyota es consciente de ello y por eso sabe que la clave para lograrlo es una plataforma de comunicaciones de amplio alcance. Y no sólo eso: emplear un módulo de comunicaciones de datos uniforme -Data Communications Module (DCM)- será la otra parte que complete la fórmula de la marca japonesa. En su calendario está marcado 2019 como el año en el que ambas piezas se ensamblen para ser una realidad.

Una vez logrado este paso, en 2020 los DCM empezarán a ser incorporados de serie en la mayor parte de los vehículos de Toyota y Lexus en Japón y Estados Unidos. Después llegarán gradualmente a los modelos que se comercializan en otros grandes mercados. Conocido el objetivo, a Toyota y KDDI sólo les queda ponerse manos a la obra: planificarán y diseñarán conjuntamente una plataforma global de comunicaciones que permitirán las comunicaciones entre los DCM y los servicios en la nube. El peso del desarrollo y explotación de dicha plataforma recaerá sobre KDDI Corporation, operadora japonesa de telecomunicaciones, y el objetivo pasa por popularizarla para ponerla a disposición de otras empresas que la soliciten.

Los coches conectados de Toyota: de la teoría a la práctica

¿Cómo funcionará el proyecto que tienen en mente Toyota y KDDI? Pretenden que los módulos de comunicaciones de datos uniformes se conecten automáticamente y a escala mundial con las operadoras de telecomunicaciones que operan en cada país en función de dónde se encuentre y se use cada vehículo. De esta manera (y después de un cambio de operadoras realizado sobrescribiendo la configuración de la SIM mediante tecnología de comunicaciones) los DCM se podrán conectar sin la necesidad de emplear los servicios de itinerancia internacional.

Con KDDI como pareja de baile, Toyota se ha propuesto acelerar su iniciativa de conectividad de vehículos para ofrecer a todos sus clientes una infraestructura de movilidad práctica y segura. Eso sí, es consciente de que proporcionar gran calidad y estabilidad en las comunicaciones de todo el mundo con un bajo coste es un ardua tarea; por ello existirá una supervisión del estado y la condición de las telecomunicaciones de forma integrada. Además, esto ayudará a que Toyota mejore el I+D de sus productos y la calidad de sus servicios gracias a los datos recogidos por los DCM en sus modelos.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Toyota Avensis 2016, tecnología renovada

Compra del coche. ¿Piensas en conectividad?