Nuevo Subaru Impreza 2016: desvelada su plataforma

La plataforma del Subaru Impreza 2016 llegá grandes ambiciones: sobre SGP, la Plataforma Global Subaru, se montarán todos los futuros modelos de Subaru.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Nuevo Subaru Impreza 2016: desvelada su plataforma
Nuevo Subaru Impreza 2016: desvelada su plataforma

Parece razonable que si la casa madre de Subaru, Toyota, decide cambiar su métodos de diseño y de producción, desarrollando una nueva familia de plataformas que permita economías a todos los niveles, Subaru haga lo mismo y desarrolle su plataforma para el futuro. En 2014 Subaru señaló seis iniciativas fundamentales para su transformar Subaru hasta 2020, un plan denominado "Prominence 2020". El desarrollo de la plataforma SGP es fundamental, porque fijará las bases técnicas que podrá emplear Subaru en el futuro. Subaru es una marca pequeña y, a diferencia de planteamientos como el grupo Volkswagen o Toyota, que emplearán distintas plataformas para cubrir su extensa gama, Subaru se va a limitar a una plataforma: del Subaru Impreza derivarán todos los futuros Subaru, SGP es que será la base constructiva de modelos que aparecerán incluso más allá de 2025.

Concepto del Subaru Impreza Concept en Autopista.es

Eso sí, esta plataforma servirá para desarrollar las tecnologías distintivas de Subaru, como son la tracción total, sus motores boxer con los cilindros dispuestos en horizontal y el sistema de seguridad EyeSight. En palabras de su presidente, es "la culminación de su saber hacer desarrollado durante muchos años... con los que producirán coches conforme a nuestra orgullosas tradiciones respondiendo a las altas expectativas de nuestros clientes". Estas palabras de Yasuki Yoshinaga son importantes porque podríamos tener la impresión, después de haber conocido la plataforma GA-C de Toyota -estrenada en el Toyota Prius y que empleará a continuación en el Toyota C-HR-, que la plataforma SGP de Subaru fuese un clon de la plataforma de Toyota. Es posible que la mano de casa matriz haya intervenido, pero sería un demérito para Subaru no haber dejado su impronta y su personalidad. Así que, echando un vistazo los esquemas básicos de ambas estructuras, se ven serias similitudes, pero también diferencias. La más importante a nivel de refuerzo antes del tren posterior. Sin duda, la presencia de la tracción total en Subaru requiere una rigidez excelente también la zona posterior de sus coches y sería un argumento de peso para defender internamente que Subaru no fuera un Toyota.

Según Subaru, esta base única se ha desarrollado para ser adaptable a la electrificación que experimentará Subaru en el futuro, tanto en eléctricos como en híbridos e híbridos enchufables. Además, tendrá que permitir una conexión emocional de "sensación dinámica" de los Subaru más allá de la propia prestación. Por supuesto, garantizando unos niveles de seguridad de primer nivel, si se quiere cumplir con los requisitos legales que puedan existir dentro de diez años.

Nueva plataforma Subaru, nuevas promesas

Gracias a la mayor rigidez, que Subaru declara que aumenta entre un 70 y un 100 por cien respecto a los modelos actuales, se conseguirá una mayor estabilidad lineal en marcha. Debido a que la suspensión va anclada a unos elementos más rígidos, sus movimientos están mejor controlados y las sacudidas de la carretera no se transmiten a la carrocería, de manera que la marcha es más confortable, permitiendo también menos balanceo de la carrocería en las curvas. Del mismo modo, la estructura optimizada y con un uniones más firmes distribuyen las distorsiones por toda la carrocería, disipándose, en lugar de concentrarse en un punto, con lo que desaparecen resonancias y se reciben menos vibraciones en los típicos puntos de molestia, como volante, asientos y el piso del coche. Todo lo anterior, junto con un centro de gravedad 5 cm más bajo que antes y los avances en la suspensión, deberían conducir a que la dirección sea también más precisa y reactiva a las órdenes.

 

La mejora de la rigidez constructiva permitirá a Subaru mejorar su precisión y calidad conducción lo que, directamente, mejorará la seguridad activa de los futuros Subaru. También de la mayor rigidez de la estructura se derivará un mejor comportamiento del habitáculo en caso de choque y una mayor protección a sus ocupantes, lo que redundará en mejor seguridad pasiva. Gracias al empleo de aceros de alto límite elástico y de conformado en caliente, Subaru dice que aumentará su capacidad de absorber energía en caso de choque en un 40 por ciento respecto a sus modelos actuales.

Qué es una plataforma

Una plataforma vendría a ser lo que a mediados del siglo pasado sería el chasis, la base sobre la que se montan las distintas carrocerías del fabricante. La similitud entre aquellas robustas vigas de antes y el concepto moderno de plataforma acaba aquí. En el nuevo concepto de plataforma, se determinan unos puntos y unos parámetros fijos en esa estructura, que una vez estudiados y desarrollados, permitirán que durante años se garantice el cumplimiento de todos los estándares de seguridad de años venideros, todos los motores previsibles en el futuro y carrocerías de múltiples siluetas y formatos. Los tamaños incluso podrían variar, la anchura, las distancias entre ejes, los voladizos y las longitud total, pero solo serán apariencias, porque la estructura y todas las características que se derivan de ella, todos los cálculos, se habrán garantizado cuando se definió esta plataforma.

Por supuesto, el objetivo de una única plataforma es ahorrar en medios de producción -cualquier fábricas podrá producir cualquier modelo-, en desarrollos y en personal -todos serán especialistas en esa plataforma porque no hay más-, haciendo más rápida y flexible la producción a nivel global.

 

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