Spokeless Cyclotron, ¿serán así las bicicletas del futuro?

Parece de una película de ficción, pero es real. Se trata de una bicicleta versátil e inteligente que busca revolucionar el mercado de las dos ruedas.
Carlos Cuesta Chanes -
Spokeless Cyclotron, ¿serán así las bicicletas del futuro?
Spokeless Cyclotron, ¿serán así las bicicletas del futuro?

La ha diseñado la firma Cyclotron partiendo de la base de que hay que dejar atrás los diseños clásicos. Sus creadores se han adentrado en el futuro a base de carbono, electricidad y grandes dosis de tecnología.

Empecemos por el cuadro: se compone de una estructura interna envuelta en carbono, lo que trae una ventaja sobre los cuadros hechos completamente de carbono: se emplean menos capas de este material y ello no afecta ni a la resistencia ni a la rigidez del conjunto. En cuanto a la forma, prima la aerodinámica, como se puede observar a simple vista. Sus creadores dicen que se han inspirado en la aerodinámica de los planeadores ultraligeros para vuelos sin motor. Además, el cuadro es personalizable.

Al igual que en otras bicicletas, todo el cableado va por dentro del cuadro. Lo que diferencia a esta es que los platos, piñones y cadena también van ocultos y protegidos de la incidencia de los elementos.

Por otra parte está la eliminación de los radios: lo han hecho posible gracias al polímero del que están hechas las ruedas, lo que las da la resistencia suficiente para prescindir de ellos. Lo interesante de esta innovación es el espacio libre que queda dentro de la rueda, para el que la compañía propone colocar cestas de la compra o una sillita infantil, que también ofrece como accesorios.

El mecanismo de pedaleo también es de lo más futurístico. Se ofrecen diferentes versiones, dos de ellas con sendos mecanismos tradicionales de 12 y 18 marchas, y una tercera con caja de cambios secuencial eléctrica. Esta cambia en menos de 0,2 segundos y se recarga mediante una dinamo. Esta versión pesa 11,6 kg, algo más que la versión manual de 12 velocidades, pero 200 gramos menos que la de 18 velocidades.

Cuando cae la oscuridad, un sensor activa automáticamente los ledes de las ruedas y el dispositivo de luz láser para facilitar la visión al ciclista cuando transite por calles oscuras. La energía que requiere pare ello viene de una batería de iones de litio con ocho horas de autonomía, recargable mediante una dinamo integrada, aunque también se puede conectar a un enchufe doméstico.

Todas estas funciones se controlan mediante una app para Smartphone llamada Cyclo, que se comunica con la bicicleta a través de 10 censores Bluetooth que lleva integrados. La app registra tus hábitos sobre la bici y, una vez te conoce, es capaz de sugerirte que subas o bajes de velocidad –si optaste por las versiones de cambio manual- o sugerírselo a la caja de cambios –si compraste este modelo-.

Pero las funciones de la app no se quedan ahí. Contiene incontable información para los ciclistas sobre cadencia y tiempo de pedaleo, velocidad y calorías quemadas. También, por 10 euros al mes, la app cuenta con la función Cycle Coach, que crea un plan de entrenamiento personalizado. Y puestos a pagar, por tres euros más al mes tienes una función GPS que te permite localizar la bicicleta en caso de que te sea robada.

El equipo de Cyclotron está buscando financiación mediante una campaña de crowfounding que está siendo un éxito y, aunque no saldrá al mercado hasta junio de 2017, ya ha fijado los precios de compra online: 899 euros la versión de 12 velocidades, 1.299 la de 18 y 2.599 la de caja de cambios automática, aunque solo hay disponibles 10 unidades a este precio.

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