Tu bengala en caso de accidente

Hace unos diez años en la mente de Sergio de Rico surgió una gran idea, algo que podría ayudar mucho tras un accidente en carretera. Un sistema de iluminación y señalización del coche o los coches en el lugar del siniestro. La idea no tomaría forma hasta cuatro años después, cuando Sergio presentó su proyecto fin de carrera. El año pasado y como director general del Departamento de Seguridad Pasiva Ingeciber, Sergio presentaba oficialmente su idea.
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Tu bengala en caso de accidente
Tu bengala en caso de accidente

Sistema E-light

El E-light es un sistema de iluminación de emergencia que consiste en la utilización de un líquido quimioluminiscente (es decir que tiene iluminación propia), alojado en el coche y expulsado por unos aspersores en techo y suelo del vehículo, que permite avisar a los demás conductores y a los servicios de emergencia de su presencia en la vía durante la noche o en zonas insuficientemente iluminadas.
Este sistema permite hacer visible el coche a unos 200 metros y a los 10 segundos alcanza el total de su efectividad. La activación puede ser automática (al saltar el airbag) e incluso hay la posibilidad de activarlo manualmente en caso de quedar averiado en alguna zona peligrosa. En el caso de su uso manual, estaría seguido de una llamada de emergencia para evitar el uso inapropiado del sistema.
Su duración se estima aproximadamente en  5 horas y es inocuo y biodegradable. Puede limpiarse fácilmente con agua.


Cómo reduce daños

El E-light permite ganar tiempo en cuanto a señalización del vehículo y evita el riesgo que supone salir del vehículo en zonas poco o nada iluminadas. Esto se traduce en un menor número de víctimas y heridos como consecuencia del desconocimiento de la presencia del coche o coches accidentados.
Además facilita el trabajo de los equipos de rescate ya que ilumina la zona siniestrada, por lo que la localización y el trabajo por parte de éstos ganan en rapidez.


Desarrollo del E-light

El E-light está siendo evaluado por Renault y Citröen para su posible implantación en un tiempo aún sin concretar, y está siendo propuesto a otros fabricantes que pudieran tener interés.
Si el sistema resulta efectivo y aprobado por alguna de las marcas, tendría que ser optimizado y preparado para su posible instalación en serie en sus vehículos.
Aún no hay datos del coste que podría suponer para el cliente final ya que dependerá de las marcas que se decidan a utilizarlo.


Premio Fundación Eduardo Barreiros

Sergio de Rico ha sido premiado por la Fundación Eduardo Barreiros por su proyecto. La Fundación tiene entre otros objetivos, fomentar la investigación del campo de la tecnología del automóvil. Los premios, que se iniciaron en 1999 se otorgan cada dos años a una personalidad de la automoción y al autor de un trabajo de investigación,  consisten en una escultura de Jacobo Pérez-Enciso y nueve mil euros.

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