El coche te avisará si te da un infarto

Investigadores japoneses están desarrollando un sistema para automóviles que previene al conductor de que puede sufrir un fallo cardíaco. El objetivo es el de evitar accidentes por esta causa, que representa más del 50 por ciento de las muertes repentinas al volante en Tokio.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El coche te avisará si te da un infarto
El coche te avisará si te da un infarto

La tecnología aplicada al automóvil evoluciona a pasos agigantados. Los coches son cada vez más inteligentes: nos avisan de los coches que nos preceden, se adapta a la velocidad del de delante, evita que nos salgamos de nuestro carril, detecta de la presencia de peatones…

 

Uno de los siguientes avances en esta particular carrera tecnológica para el coche llega desde Japón, aunque todavía está en desarrollo: un sistema que advierte al conductor de que puede sufrir un infarto. Un equipo de investigadores y empresas japonesas ha instalado electrodos en volante y asientos para realizar un seguimiento electrocardiográfico del conductor, mientras que otros sensores detectan las ondas del pulso.

 

Con los datos analizados en tiempo real, una voz advertiría al conductor de síntomas peligrosos y recomendaría la detención del coche. De esta manera, pretenden reducir el número de accidentes por esta causa. Se da el caso que, según un estudio municipal del Gobierno Metropolitano de Tokio, más de la mitad de las muertes repentinas producidas en el coche en la ciudad japonesa son causados por fallos cardíacos.

 

El proyecto está encabezado por el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina ‘Nippon’, con un grupo de investigadores de su escuela médica, ‘Denso’, y con la colaboración de la empresa de componentes de Toyota Motor. ‘Si el patrón puede ser detectado, se podría alertar de antemano si se va a sufrir un ataque al corazón. La cuestión ahora es cómo mejorar la precisión de esa detección”, reconoce Kato a una agencia de noticias nipona.

 

Nuestra opinión

La primera fase del desarrollo de este sistema ya es una realidad: 34 personas analizadas sufrieron problemas del corazón al volante y 31 de ellas mostraban un patrón común de alteraciones en el sistema nervioso entre una y dos horas antes del fallo cardíaco. Esto quiere decir que sí es posible evitar estos problemas, lo que nos llevaría a una reducción de los accidentes de coche. Todo lo que signifique reducir el número total de víctimas al volante, bienvenido sea.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...