La tecnología del futuro de Toyota y Lexus, al detalle

Toyota ha avanzado más detalles de los sistemas de seguridad que se implantarán tanto en la propia Toyota como en Lexus en los próximos años. Avances nuevos en el sistema de conducción semi-autonóma, mejoras en el dispositivo LIDAR de radar láser y nuevo sistema Head up Display de proyección de imágenes e información en 3D sobre el parabrisas son sólo algunas de las tecnologías en las que está trabajando intensamente el gigante japonés.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

La tecnología del futuro de Toyota y Lexus, al detalle
La tecnología del futuro de Toyota y Lexus, al detalle

El grupo Toyota ha hecho públicos sus últimos avances en materia de seguridad durante el IV Seminario Anual de seguridad avanzada para la conducción, celebrado en Michigan (Estados Unidos). El objetivo de este gigante asiático, al igual que otros fabricantes de automóviles muy implicados en la seguridad (como, por ejemplo, Volvo), es de un futuro sin muertes en las carreteras.

 

Vehículos de conducción autónoma y asistida

Uno de los avances destacados mostrados por la compañía nipona corresponde a la última evolución de la tecnología Toyota Automated Highway Assist (Ahda) o coches de conducción autónoma (o automóviles que conducen solos). Esta nueva evolución muestra los últimos resultados más que satisfactorios de coches autónomos que han estando circulando en circunstancias de tráfico reales con velocidades de hasta 70 millas por hora (unos 112 km/h).

 

En las entrañas del sistema Ahda de conducción autónoma de Toyota hay a su vez tres tecnologías importantes que interactúan entre sí: el control de crucero dinámico con radar (DRCC), el sistema de mantenimiento y guiado de carril (LTC) y la interfaz de comunicación hombre-máquina (HMI). Estos dispositivos asisten al conductor, ayudando a mantener el vehículo en el carril y a una distancia segura de los vehículos que circulan por delante. Por su parte, la interfaz HMI desactiva el modo de conducción autónoma al detectar que el conductor ha colocado las manos en el volante.

 

Toda la red de sensores, cámaras y detectores láser del vehículo interactúan entre sí a velocidades muy rápidas, a la vez que tienen una interconexión continúa con el sistema de navegación por GPS, de tal forma que el vehículo conoce con anterioridad las características y las peculiaridades de las carreteras por las que va a circular según la ruta introducida en el navegador.

 

Sistema de reconocimiento LIDAR por radar láser

El sistema de radar por tecnología láser LIDAR de Toyota muestra mejoras en sus funciones de radar mediante ondas milimétricas y cámaras estéreo. Su última evolución es capaz de: detectar la posición y las formas de los obstáculos y la capacidad de que los sensores estén activos tanto de día de como de noche.

 

Toyota también ha mostrado una evolución del sistema LIDAR más compacta y de tamaño más reducido denominado Spad LIDAR. Sus funciones son similares al dispositivo LIDAR ya conocido, pero con la gran ventaja de poder adaptarlo en el interior del vehículo, en lugar de ir colocado en el techo, como ocurre en los vehículos experimentales que lo llevan instalado.

 

Head-up-Display en 3D

El ya conocido sistema de proyección de imágenes e información sobre el parabrisas del conductor Head-up-Display se muestra ahora en mejor resolución y con motivos tridimensionales 3D para la mejor identificación por parte del conductor. Éste podrá identificar de una forma más rápida y legible toda la información concerniente al estado del vehículo (consumo, kms, velocidad, etc.,), las condiciones del tráfico y las señales viales, entre otras.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...