Seat y su microscopio para optimizar la calidad de sus coches (vídeo)

El fabricante automovilístico es pionero en la industria española en utilizar un potente microscopio para asegurarse de que cada pieza tenga la máxima calidad.
Carlos Cuesta Chanes -
Seat y su microscopio para optimizar la calidad de sus coches (vídeo)
Seat y su microscopio para optimizar la calidad de sus coches (vídeo)

Se trata de un microscopio con una resolución de más de 100.000 aumentos que no tiene nada que envidiar a los de los centros de investigación más avanzados del mundo. El Departamento de Calidad de Seat lo utiliza para certificar la calidad y durabilidad de los materiales que la marca emplea en sus coches.

La capacidad de ampliación del microscopio permite llegar al nanómetro, con lo que se puede observar hasta partículas del tamaño del ADN. Es decir, si los vehículos tuvieran ADN, con este microscopio podríamos verlo.

Metales, tejidos, pinturas, plásticos… cualquier material que se pueda encontrar en un vehículo puede someterse al agudo ojo del microscopio, lo que permite a los responsables de calidad de Seat detectar cualquier impureza microscópica –nunca mejor dicho- y garantizar así una mayor vida útil en cada pieza. Esto sirve, entre otras cosas, para evitar que el coche pierda brillo con el tiempo.

En cuanto a la pintura, con este aparato se analiza cada capa que se aplica sobre el coche. Y no es poco, porque cada una de ellas tiene un grosor de 0,12 milímetros. Este análisis permite desarrollar pinturas que no se desconchen, aun cuando reciben el impacto de, por ejemplo, una piedra.

También sirve para asegurarse de que todas las piezas tengan exactamente el mismo tono y no se den diferencias entre ellas. Para que quien se compre un Seat no tenga diferentes tonos en parachoques, puertas y capó. Y no solo eso: el color depende de la luz, y esta no es igual en la mediterránea costa donde nacen los Seat que en el frío norte escandinavo, como no lo es al mediodía que al ocaso. El trabajo con el microscopio sobre la pintura permite que el tono se aprecie exactamente tal y como fue diseñado.

También te puede interesar

¿Cómo se crean los colores de un coche? (vídeo)

¿Cuál es el color de coche preferido en el mundo?

La carrera de los coches más pequeños del mundo

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...