Las 25 soluciones tecnológicas del nuevo Seat Ibiza

Las líneas del Seat Ibiza parecen idénticas a las de antes de su reciente remodelación. Sin embargo, una mirada con detalle hace palpable que han emprendido una significativa revolución tecnológica.
Autopista.es

Twitter: @Autopista_es -

Las 25 soluciones tecnológicas del nuevo Seat Ibiza
Las 25 soluciones tecnológicas del nuevo Seat Ibiza

Las 25 soluciones tecnológicas del nuevo Ibiza llegan muy lejos, además de cubrir todas esas aspiraciones reclamadas por los mejores conocedores del Ibiza. Todas menos aquellas que pedían más espacio, pero claro, para eso piensa Seat que tiene el León en su catálogo.

Seat Sound System

Dicen los entendidos que el mp3 adolece de falta de calidad de sonido. Mientras que el músico Neil Young -y otros- consigue hacer triunfar otro estándar de audio, la radio digital DAB puede compensarlo y competir con la mejor calidad de música CD. El Ibiza la ofrece, así como subwoofer y seis altavoces, que parecen suficientes para dar calidez acústica al habitáculo.

USB... y más

"No se puede perder el ritmo de vida digital al entrar al coche", nos decía el responsable de I+D de Seat. Muchos usuarios reclamaban toma USB y al Ibiza se le ha dado eso y más. La conectividad se ha exacerbado. Menos por NFC (por ahora), puedes conectarte de cualquier modo... y un acuerdo táctico con Samsung hace presumibles futuras sorpresas de calado en Seat.

Diseño centrado en usuario

Una invisible barra de sensores al acercar la mano a la pantalla hace que emerjan menús ocultos. La pantalla capacitiva suministra la correcta respuesta táctil. Lo intangible es la metodología de diseño que hace que todo sea enormemente simple e intuitivo en su uso. Lo llaman UCD, acrónimo inglés para Diseño Centrado en Usuario. Y está hecho aquí. Seat -y el Cidaut de Valladolid encargándose de las mejoras iterativas- lo hicieron para el León y ahora llega al Ibiza.

vCard

¿A que te suena este "palabro"? Durante tiempo ha sido la manera de intercambiar tarjetas de visita electrónicas entre tu "outlook" (o equivalente), teléfonos, etc... Ahora puedes intercambiar los contactos que decidas con el Ibiza, por ejemplo, copiándoselos desde un pendrive. A partir de ese instante el navegador sabrá cómo llevarte o qué número marcar cuando lo pidas. Y con su foto.

Lectores SD

Tan integrado está el equipo, que cuesta darte cuenta de que han robado hueco a la guantera y que bajo una tapa está el Easy Connect de segunda generación. Extrae la tarjeta SD de tu teléfono o cámara y móntate una presentación, reproduce las fotos recién tomadas, o la selección de música... Esto último, posible alternativa a oírla en "streaming" por Bluetooth, que también lo admite el sistema.

Publicidad

Gestos programables

En el último CES de Las Vegas el responsable de electrónica de VW declaró que en control gestual estaba el camino. Y ya está en el Ibiza, que permite que programemos gestos en la pantalla realizados con el dedo y las acciones que desencadenará cada uno de esos gestos. Sin buscar un botón... ni necesidad de mirar a la pantalla.

Challenger

¿Conoces la "gamificación"? Es introducir el factor juego en distintas facetas de nuestra vida. Seat ha desarrollado una aplicación con 16 retos a superar mientras conduces. La idea es que mejores tu conducción... sin darte cuenta de que lo estás haciendo. A lo mejor no crees en la idea, pero igual que los psicólogos sabían que elegiríamos restaurante por opiniones ¡de quien no conocemos!, apuntan que el juego, con retos y recompensas, da satisfacción a nuestro cerebro. De eso se trata al diseñar coches y aplicaciones como ésta, un nuevo terreno a explorar.

Escritorio personal

Un intuitivo submenú al activar FullLink -la interface de conectividad con el móvil- abre la vía a un "escritorio" en la pantalla del Ibiza con el mismo concepto que tendrías en un PC. Personalizable, intuitivo y... ampliable. ¿Habrá pensado Seat en ofrecernos nuevos programas en el futuro?

Read to me

Del mismo modo que las instrucciones orales del navegador, el Ibiza dispone de "Read to me" ("léeme", en cristiano), que sincroniza las cuentas de correo electrónico, twitter y facebook y las lee sin que tengas que retirar los ojos de la carretera. La mayor preocupación de los fabricantes de coches es cómo integrar nuevas funciones sin desbordar al conductor. Y el mundo del teléfono móvil abre infinitas posibilidades de nuevas funciones con las que interactuar. Por otro lado, se requiere que el sistema no obligue a leer en una pantalla. Por eso la posibilidad de utilizar los propios botones del volante del Ibiza constituye un avance imprescindible para proporcionar la debida seguridad a su manejo.

Redes sociales

No está whatsapp en esta foto, pero en el Ibiza deberías poder escuchar esos mensajes instantáneos sin apartar la atención de la carretera. Y tweets, y mensajes de facebook, y... No es tan fácil como enchufar y listo, pero si te has hecho a tu teléfono inteligente, no tardarás en comunicarte con soltura con tu coche. Hemos ensayado dos aplicaciones desarrolladas por Seat para este Ibiza en un dispositivo android compatible (requiere Lollipop 5.0): Seat ConnectApp y Seat DriveApp. Como te sucedería con tu propio teléfono, día que pasa, día que te asombras de las posibilidades de integrar el teléfono en el coche... y viceversa.

Publicidad

Full link (Apple, android, MirrorLink)

¿Forzar a una determinada tecnología de teléfono para que case con el coche? En el Ibiza están abiertos a todo, a android y a Apple, además de MirrorLink, aunque de modelos recientes. El consorcio MirrorLink sigue ampliando sus apps susceptibles de ser usadas durante la conducción, adaptadas al formato apaisado y pantalla grande de un automóvil.

Interior "Color pack"

Leímos a usuarios pedir accesorios para enganchar el móvil al aireador. Ya hay hueco para dejar el móvil a salvo, en la consola inferior, junto a la conexión USB, pero los diseñadores de Seat no se han resistido a ofrecer nuevos accesorios. Desde cerquillos de color a juego interior y exterior, a iluminación ambiental interior. (Nota: no hay tricolores, es un montaje fotográfico de los tres tonos que ofrece Seat).

¿Qué navegador?

Elige los mapas de Google o Apple del teléfono... o el del propio coche. Sorprendente, porque si quieres llegar con Google al Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acabas en el de Móstoles. Solo gracias al navegador del Ibiza conseguí llegar a destino. Y la precisión del GPS del coche a cubierto o en túneles (quién no sabe ya la de kilómetros y desvíos subterráneos que se encuentran en una gran capital), no tiene rival en el GPS del propio teléfono.

Route tracker

No necesitas una telemetría de competición para tu día a día, pero seguro que te gusta echar un vistazo a gráficos que muestren tus rutas, velocidad, consumo instantáneo y revoluciones a lo largo de tu recorrido. Lo mejor es que puedes guardarlas y analizarlas más tarde para mejorar distintos aspectos de tu conducción.

Consulta de revisiones

Odias la publicidad invasiva, que te persigue, pero ¿qué pasa si determinado taller te ofrece una oferta para algo que precisa tu coche, justo cuando lo necesitas? Ya lo he vivido estos días en un Ibiza. A estas ofertas solo llegas si las buscas entre submenús... como debe ser, aunque intuyo que acabarán "saltando" espontáneamente.

Publicidad

Detector de fatiga

El propio sensor de dirección dice mucho sobre cómo has cambiado tu forma de conducir con el paso de las horas. Fatigado, el cerebro es incapaz de procesar su propia información de que está cansado y proclive al microsueño. Un aviso externo es la manera no invasiva de que reaccionemos para evitarlo.

Visión trasera

La pantalla es la clave, no solo basta con una cámara de calidad (y sin retraso). Es una opción unida al espejo electrocrómico. Los sensores ultrasónicos hacen emerger una ventana adicional en la pantalla con la señal de distancia si hay un obstáculo. Sorpresa, un día de mucho sol y fuerte sombra te das cuenta de que puedes regular brillo, contraste y cromaticidad para obtener una visión perfecta.

Servo eléctrica

"¿Y quién le ha dicho a usted que una servo hidráulica es mejor que una eléctrica?", me replicó el máximo responsable de I+D del grupo VW, cuando me sorprendió que la plataforma compacta del grupo estrenara servo eléctrica. Ahora está en la plataforma pequeña. Aparcamientos fáciles, precisión a alta velocidad, la electrónica lo hace posible. Aquel responsable, Ulrich Hackemberg, ahora al frente de Audi, tuvo que convencer (estilo Santo Tomás) a sus pilotos de competición de las 24 horas de Nurburgring. Con dos coches idénticos salvo la dirección, eligieron lo que a los puristas parecía que nunca iba a gustar. Los hechos hablan también en un Ibiza. Y con Drive Profile, se puede elegir además, entre modos confort o deportivo.

Led diurno

Seat pretende marcar su propio camino dentro del grupo Volkswagen en lo tocante al apartado de iluminación. Aparte del full-led desarrollado para el León, en el Ibiza se abordan las luces de manera propia, con una firma visual a base de leds y un experimentado equipo de bixenón para las funciones de iluminación principal, en las versiones más refinadas.

Bajo el signo de Euro 6

Limpios y sin perder vigor. Todo pasa por la inyección directa, tanto en Diesel como en gasolina. En el tren del liderazgo, el Ibiza estrena motores de tres cilindros y un litro de cilindrada, capaces de rendir un par máximo como motores de dos litros atmosféricos. O desactivar dos de los cuatro cilindros cuando no se solicita demasiado al motor 1.4 gracias al sistema ACT de distribución, para que un deportivo de 150 caballos pueda también ser usado con unos consumos bajísimos.

Publicidad

Frenado post-colisión

Con suerte, ninguno de nosotros comprobaremos esta funcionalidad, de la misma manera que se intenta que los airbags acaben su vida sin entrar en acción. Si éstos se disparan, denotando una colisión, la función de frenado post-colisión del ESP intenta detener el coche lo antes posible para evitar rebotes descontrolados, susceptibles de nuevos impactos que agraven el accidente.

Asientos

Quizá lo que llame la atención de esta imagen es la combinación de colores ya mencionada en otros apartados, pero lo más relevante no se ve. Es la respuesta a las sugerencias formuladas aquí o allá por antiguos compradores. ¿Que no cabía bien la mano para regular el respaldo? Inténtalo ahora. Luego hay cosas que no han tocado. No ceden en esa regulación por ruleta frente a una palanca (por precisión y seguridad).

DSG/XDS

Seguro que has compro- bado que la transmisión cobra un papel más y más relevante en la mecánica del coche. Y que el DSG, que combina lo mejor de los manuales y los automáticos tradicionales, no es solo para coches grandes. Con autoblocante electrónico XDS en alguna versión, el Ibiza demuestra adónde puede llegar en cuidar la transmisión.

Hill-assist

En inglés, porque en Seat tienen vocación internacional, el asistente para el arranque en pendiente llega para imponerse. Es complemento ideal del start-stop, para dar confianza en detenciones cuesta arriba... y para salvaguardar el embrague ante la proliferación de motores "downsizing".

Llantas

No, no se pueden pedir multicolor, es un (otro más) artificio de nuestro diseñador Daniel, pero Seat ha desarrollado 15 llantas para el Ibiza, también coloreadas de acuerdo con los "color pack" del interior. Y es que saben que, como los buenos zapatos, las llantas son fundamentales en la estética.

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...