Renault Optifuel Lab 2, el camión-laboratorio del futuro

Renault ha dado a conocer los detalles de su nuevo prototipo. Y no, no se trata de un coche, sino de un camión. Renault Trucks nos presenta su nuevo laboratorio rodante en forma de camión, el Optifuel Lab 2, en el que probará un total de 20 tecnologías pioneras de cara al futuro.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Renault Optifuel Lab 2, el camión-laboratorio del futuro
Renault Optifuel Lab 2, el camión-laboratorio del futuro

El Optifuel Lab 2 es el nuevo camión–laboratorio de Renault Trucks. Un prototipo en el que la marca francesa probará 20 tecnologías que se irán implantando en sus camiones del futuro. Tecnologías realmente interesantes que la marca del rombo divide en cuatro categorías: la gestión de fuentes de energía gratuitas, la resistencia a la rodadura, la optimización aerodinámica y las ayudas en la conducción. Todas ellas, encaminadas a reducir el consumo de combustible y a mejorar la eficiencia de sus camiones.

El primer reto es el de la gestión energética. Renault Trucks pretende que su Optifuel Lab 2 utilice la menor cantidad posible de energía procedente del motor térmico y, de esta manera, consumir menos combustible. Para ello, un ordenador analiza las posibilidades que tiene a su disposición, localiza la fuente de energía más eficaz en ese momento y la distribuye al momento. De esta manera, la energía solar –procedente de las placas de su techo solar–, el calor de los gases de escape u otras fuentes de energía gratuitas son prioridad.

Otras medidas que incorpora el Optifuel Lab 2 son la alimentación eléctrica para determinadas piezas auxiliares, como las bombas de agua, combustible y dirección o la climatización; un mayor aislamiento de la cabina gracias a un vidrio especial; un extractor de aire que renueva el aire de la cabina o un deflector desplegable en el techo que protege del sol al conductor cuando el camión está parado.

Renault Optifuel Lab 2

La resistencia a la rodadura como la aerodinámica son dos capítulos que Renault Trucks estudia en profundidad en su camiónlaboratorio. Además de contar con neumáticos prototipos de baja resistencia, el motor incorpora un novedoso sistema que bombea más o menos aceite, para las funciones de lubricación y refrigeración, en función de las necesidades: por ejemplo, se ‘inyecta’ más aceite cuando se requiere más trabajo a la mecánica, y menos cuando se rueda a velocidad estable. En el apartado de la optimización aerodinámica, con el mismo objetivo de reducir los consumos, se han instalado carenados laterales, retrovisores y antevisor rediseñados, difusor y deflectores laterales de 70 cm en la zona trasera.

El cuarto objetivo del Renault Optifuel Lab 2 es el de las ayudas al conductor para ser más eficiente. Según la marca francesa, el conductor puede influir en el consumo en más de 3 litros por cada 100 kilómetros según su estilo de conducción. Para mejorar este apartado, entre otras mejoras, Renault prueba en su camiónlaboratorio un pedal del acelerador adaptable: si el limitador de velocidad, con un GPS integrado, detecta que el camión se acerca a una rotonda, el pedal ofrecerá una mayor resistencia y obligará al conductor a acelerar menos.

Galería relacionada

Renault Optifuel Lab 2

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...