Optifuel Lab 2:Renault ensaya el camión del futuro

El Optifuel Lab 2 reúne una veintena de tecnologías para alcanzar la máxima eficiencia. Renault Trucks nos muestra cómo serán los camiones del futuro.
Transporte Mundial -
Optifuel Lab 2:Renault ensaya el camión del futuro
Optifuel Lab 2:Renault ensaya el camión del futuro

Desarrollado sobre la base de un Renault T, el prototipo Optifuel Lab 2 reúne una veintena de innovadoras tecnologíasrelacionadas con la reducción del consumo, la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas a la conducción.

La cabina del Optifuel Lab 2 incorpora vidrios con gran capacidad aislante; un deflector desplegable en el techo que se repliega cuando se alcanzan los 50 km/h y que protege la cabina del sol cuando el vehículo está parado y un extractor de aire alimentado por un panel solar que se encarga de renovar y climatizar sin coste el aire del interior.

Dado que el objetivo de Renault Trucks es descubrir dónde están los límites de la máxima eficiencia energética, el Optifuel Lab 2 equipa un ordenador que gestiona el aporte de energía, priorizando para ello las fuentes solares o el calor de los gases de escape, utilizando la electricidad producida por el propio vehículo para mover los sistemas y componentes auxiliares.

El sistema de lubricación y refrigeración es inteligente y trabaja en función de las necesidades del vehículo, aumentando y disminuyendo de acuerdo con la velocidad, una técnica de ahorro que persigue que los sistemas del vehículo sólo funcionen cuando sea necesario.

Desde un punto de vista aerodinámico el Optifuel Lab 2 incluye deflectores y carenados laterales, spoiler en la parte inferior del chasis o retrovisores que oponen la mínima resistencia al viento. El spoiler inferior se pliega a velocidades inferiores a 50 km/h, lo que impide que pueda deteriorarse al impactar con obstáculos en el pavimento, para desplegarse nuevamente cuando el vehículo adquiere velocidad.

La presencia de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y de ayudas a la conducción son soluciones que contribuyen a reducir los niveles de consumo de forma importante, contando entre ellas con el Cruise Control Predictivo, capaz de conocer el perfil de la ruta y por lo tanto de anticipar de forma automática el estilo de conducción más adecuado.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...