Si estás cansado, este coche lo detecta

Se llama Sistema de Supervisión Facial del Conductor y sirve para detectar si éste deja de mirar hacia la carretera, o si cierra los ojos más tiempo del necesario para parpadear. Si hay riesgo de colisión se produce una alerta y se preparan los sistemas de seguridad. Lexus ya lo tiene implementado en sus GS y LS.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Si estás cansado, este coche lo detecta
Si estás cansado, este coche lo detecta

Poco a poco van aumentando los fabricantes que incorporan alerta de fatiga en sus modelos, sin embargo, cada cual utiliza su propio método para detectarla. Patrones en los movimientos del volante, disminución en la velocidad media, duración excesiva del viaje... son algunos de los factores que se tienen en cuenta. En el caso de Lexus, se ha recurrido a una cámara situada en la parte superior de la columna de la dirección, enfocada directamente a la cara del conductor y dotada de LEDs infrarrojos para "iluminarla" en la oscuridad. Y sus funciones van más allá de un simple detector de fatiga, ya que puede interactuar con el resto de dispositivos de seguridad del coche, como los sistemas precolisión.

 

Por ejemplo, en su buque insignia LS, en el caso de que nos dirijamos hacia un obstáculo y la cámara infrarroja de supervisión del conductor detecte que no estamos mirando a la carretera, suena un aviso acústico y se enciende un testigo luminoso en el salpicadero; inmediatamente después se endurece la suspensión y se vuelve más directa la dirección activa —por si el conductor reacciona a tiempo para realizar una esquiva en el último momento—, al mismo tiempo que se prepara el asistente para frenadas de emergencia aumentando la presión del circuito de frenos. Justo antes del choque, los cinturones de seguridad se retraen y se accionan los frenos, para reducir parcialmente la fuerza del impacto. Con el tiempo se irán implementando nuevas funciones y perfeccionando las ya existentes, siempre en busca de mayores niveles de seguridad, y lo que es más importante, se están extendiendo al equipamiento disponible de las gamas no tan altas.