¡Increíble! 15 segundos para recargar las baterías de los autobuses

Llegan las recargas flash, con las que 15 segundos serán suficientes para que algunos autobuses eléctricos puedan recargar sus baterías.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

¡Increíble! 15 segundos para recargar las baterías de los autobuses
¡Increíble! 15 segundos para recargar las baterías de los autobuses

ABB acaba de firmar el acuerdo con la empresa de transportes públicos de Ginebra (Suiza) para suministrar trece marquesinas capaces de recargar baterías en tiempo récord a sus autobuses eléctricos. Durante la parada del autobús, éste puede cargarse en 15 segundos con 600 kilovatios (sí, 600 kW, no has leído mal). Cuatro o cinco minutos de recarga adicional en la cabecera de línea bastarán para volver a completar las cargas de las baterías tras cubrir todo el trayecto.

La tecnología se denomina TOSA (del inglés Trolleybus Optimization System Alimentation) y permitirá hacer recargas flash durante cada una de las paradas del autobús, en las que suben y bajan viajeros. Según ABB, su tecnología de recarga "flash" tiene la tecnología de conexión más rápida, pues emplea menos de un segundo en conectar automáticamente el autobús con la toma de corriente. La idea principal de esta infraestructura es que elimina la necesidad de instalar cableado aéreo, al contrario que otras soluciones de transporte público eléctrico, como el trolebús o algunos tranvías. Los autobuses eléctricos adaptados los fabricará la empresa suiza Hess, con baterías colocadas sobre el techo.

El proyecto prevé ahorrar cada año 1.000 toneladas de CO2 emitido al año, reemplazando los autobuses de la línea aeropuerto-centro, hasta ahora Diesel, por los eléctricos. El acuerdo de ABB para la recarga contempla un coste de 16 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros) por los trece puntos de recarga flash más tres puntos de recarga para cabecera de línea y cuatro puntos de recarga en los depósitos.

La propuesta de Ginebra parece resolver el problema de la autonomía eléctrica, con una infraestructura costosa (pero de uso sostenido, no episódico), pero menos invasiva, integrando nuevas funciones a las marquesinas ya existentes. Esperamos poder dar cuenta de los avances del proyecto y de la realidad de su uso, aprovechando futuras visitas al anual Salón del Automóvil de Ginebra

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