Así funciona la realidad aumentada en tu parabrisas

Las firmas Continental y Digilens han llegado un acuerdo para vender sistemas de proyección de información avanzada ante los ojos del conductor.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Así funciona la realidad aumentada en tu parabrisas
Así funciona la realidad aumentada en tu parabrisas

Ya anunció Continental hace dos años que venderían "realidad aumentada" en sus sistemas "head-up display" y hoy han desvelado quiénes son sus socios "ópticos". Continental, proveedor de estos sistemas HUD (siglas del sistema "head-up display), ha llegado a un acuerdo con Digilens para incorporar una tecnología "holográfica", que permitirá reducir a la tercera parte el tamaño de estos dispositivos "HUD".

El pasado año Digilens presentó en el CES de Las Vegas un sistema capaz de integrarse en un casco de motorista de BMW para suministrar información relevante para el motociclista sin desviar los ojos de la carretera al cuadro de instrumentos. Continental ha recogido el guante para poder aplicar esta tecnología en el automóvil y llevar esta información relevante para la conducción (y no exclusivamente) superpuesta con lo que el conductor ve "en directo" a través del parabrisas. 

Digilens: una pantalla transparente, pero muy especial

En su página web Digilens explica cómo su diminuta tecnología de proyección es capaz de integrarse de manera casi imperceptible incluso en unas gafas, delante de los ojos. La pantalla transparente sobre la que se proyecta la información contiene en su interior unas discontinuidades que, sin impedir la visión a su través, actúan como múltiples espejos. Con ellas consigue proyectar cubriendo un ángulo de visión muy grande (hasta 60 grados) y con la fuente de imagen (sea un láser o de tipo led) situada a muy corta distancia, lo que proporcionará un tamaño muy compacto.

La realidad aumentada facilitará la conducción autónoma

Los sistemas Head-Up Display en el automóvil no son nuevos y ya se incorporan incluso en modelos de marcas generalistas y coches de tamaño compacto. Continental pretende utilizar esta tecnología para mejorar los actuales equipos HUD que vende a distintos fabricantes de automóviles. El objetivo futuro es que el HUD consiga crear la denominada realidad aumentada, que añade información interesante justo donde el conductor está mirando o llamar la atención hacia esa parte de su campo visual donde exista un peligro.

Con vistas al futuro, el tránsito a la conducción autónoma -más allá de la propia tecnología y legislación que será necesaria-, requerirá de un alto grado de confianza por parte del "conductor-conducido". Continental considera que una abundante información mostrada en el parabrisas servirá para que el "conducido" confíe en que los sistemas del coche están entendiendo -incluso mejor que el propio conductor- todas las condiciones y circunstancias del tráfico y de la vía. Tiempo tienen, porque para la conducción autónoma se barajan horquillas entre 2019 los más "lanzados" y 2025 los más anclados a sus planes iniciales. 

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