Pueden hackear tu coche por menos de 20 euros

La seguridad de los sistemas electrónicos de los coches vuelve a ponerse en entredicho. En esta ocasión, le sacan los colores dos gaditanos, Alberto García Illera y Javier Vázquez Vidal, que han desarrollado un dispositivo capaz de hackear un automóvil y cuyo coste es menor a 20 euros.
Alejandra Otero -
Pueden hackear tu coche por menos de 20 euros
Pueden hackear tu coche por menos de 20 euros

Los automóviles han pasado a convertirse en computadoras andantes: poco queda ya de la pura mecánica y si no, que se lo digan al pobre mecánico de toda la vida. Pero la comodidad de gestionar todo desde la electrónica tiene su doble filo: los coches son ahora más vulnerables. Lo demuestra este dispositivo ideado por dos españoles, Alberto García Illera y Javier Vázquez Vidal.

 

Estos ‘cerebritos’ han utilizado una placa de Arduino: un sistema de hardware libre que consta de un microcontrolador y un entorno de desarrollo controlado, al que se conectan puertos de entrada y salida. Enchufado al OBD o Conector General del Diagnósticos de nuestro vehículo, es capaz de controlar los parámetros del coche o de operar como ‘caja negra’, en caso de accidente, para conocer lo que ha ocurrido exactamente. Pero también permite inutilizarlo, activar o desactivar diversas funciones o realizar cambios en la dirección asistida, el sistema de frenos etc. Un arma poderosa que cuesta la friolera de 19,21 euros. Precio que, dicho sea de paso, deja en ridículo -o cuestiona, según se mire- las inversiones de millones de euros en tecnología y desarrollo de los fabricantes.

 

No fueron ni mucho menos malas las intenciones de García Illera y Vázquez Vidal, los dos gaditanos simplemente desarrollaron este sistema para ajustar a su gusto y medida los parámetros de sus vehículos y como posible sistema de diagnóstico para venderlo a Tráfico o a las aseguradoras. No obstante, este dispositivo, que está programado sobre el Protocolo K-Line -el que llevan la casi totalidad de los coches desde 2010-, se ha presentado en el evento que se celebra en Las Vegas Def Con 21.

 

Si bien no se trata de un arma susceptible de sembrar el pánico entre los conductores: no funciona a distancia por lo que para inutilizar nuestro ahtomóvil deberían acceder al interior del mismo y conectarlo al puerto OBD. Pero, superada esa barrera, es posible hacer con nuestro coche lo que sea a través de manejar la centralita electrónica. Preocupante es.

 

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