Challenge Bibendum: Poclain y la tracción total hidráulica

Ni eléctrica, ni mecánica, los especialistas de Poclain proponen una propulsión suplementaria para el eje trasero de tipo hidráulico. Pretenden que para 2017 un turismo la adoptará.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Challenge Bibendum: Poclain y la tracción total hidráulica
Challenge Bibendum: Poclain y la tracción total hidráulica

La maqueta en el stand de Poclain Hydraulics nos recuerda claramente a los productos de PSA. Y nos reconocen que un demostrador está montado sobre un Peugeot 2008 que esos trenes delantero y trasero que vemos corresponden efectivamente a PSA. En seguida nos habían venido a la cabeza aquellos prototipos HybridAir, pero no vemos los depósitos de aire comprimido que acumulan la energía para impulsar el circuito hidráulico. Casi a al vez, lo primero que nos piden en Poclain es que no lo confundamos, que no confundamos a los lectores. Puede que, como en los HybridAir la hidráulica sea la base de funcionamiento, pero ahí se acaba todo. No se trata de tener un coche híbrido de bajos consumo y coste, como busca PSA. Lo que propone Poclain es ofrecer una solución de tracción total simple. Por supuesto, también con bajo coste y de bajo consumo. Según ellos, un coche dotado de su sistema solo penaliza unos 4 gramos de CO2/km respecto a la versión de dos ruedas motrices, mientras que un sistema de tracción total convencional suma entre 10 y 15 g/CO2. Eso en cuanto a consumo, porque el sistema de Poclain pesa 40 kilogramos extra, la mitad que una tracción total convencional, por lo que debería repercutir menos en las prestaciones.

Para salir de pasos difíciles

El sistema de tracción total hidráulica no pretende hacer un 4x4 rudo, sino un coche capaz de salir de dificultades, pero sin tener que arrastrar durante todo el año los inconvenientes de una tracción total. Solo funciona a baja velocidad, por debajo de 40 km/h. Se trata de encontrar tracción adicional para franquear obstáculos o salir de pasos deslizantes. Solo cuando las ruedas delanteras patinan. A más de 40 km/h, el mismo embrague que ha conectado el motor a la bomba hidráulica para dar vida a las ruedas posteriores, se abre para evitar pérdidas de energía. El motor hidráulico es pequeño y ligero, se acopla a cada una de las ruedas. El montaje permite una gran flexibilidad, susceptible de acoplarse a distintas configuraciones gracias a que las conducciones no tienen que pasar necesariamente por el túnel de transmisión. En lugar de dos motores, uno en cada rueda, también se pueden adoptar soluciones menos costosas, en las que un único motor hidráulico en el eje trasero se podría encargar de la transmisión a ambas ruedas.

¿Precios? Mutismo, pero lo imaginamos moderado en el sobrecoste. Según su información, contemplan que sus compradores no serán entusiastas de la tracción total, sino compradores capaces de pagar por opciones que realmente le aporten ventajas

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