Luz guiada de Opel: lo que el ojo sí ve

Opel está ya trabajando en la tercera generación de su tecnología de iluminación adaptativa. El ‘Opel AFL+’ del futuro, que en la actualidad incluye 10 funciones distintas de iluminación, contará con sensores infrarrojos que leerán nuestra mirada para adaptar las luces al lugar a donde esté mirando el conductor.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Luz guiada de Opel: lo que el ojo sí ve
Luz guiada de Opel: lo que el ojo sí ve

La tecnología ‘AFL+’ de iluminación adaptativa de Opel sigue evolucionando. La actual generación, la segunda, cuenta con 10 funciones distintas en buena parte de la gama de coches de Opel: Astra, Insignia, Cabrio, Mokka y Zafira Tourer. La marca alemana mira ya al futuro y ya está en desarrollo la tercera entrega de esta tecnología, que tendrá una particularidad muy interesante.

El futuro de la iluminación adaptativa en los coches de Opel leerá la mirada del conductor para adaptar los haces de luz, su dirección y su intensidad, a donde estén apuntando sus ojos. Este sistema de luz guiada comenzó inicialmente en su desarrollo, hace dos años, con una simple webcam y varios actuadores controlados electrónicamente. Más adelante, se optimizó el proceso de transmisión de datos de funcionamiento con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales, que escanean los ojos del conductor más de 50 veces por segundo y realizan un procesamiento mucho más rápido para el ajuste de las luces.

Nueva generación del sistema de iluminación adaptativa 'AFL+' de Opel

Según Opel, dado que la vista del conductor ‘salta’ de un punto focal a otro de forma muy natural e inconsciente, se ha desarrollado un ‘sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz’. El sistema de luces adaptativas de Opel mantendrá la iluminación siempre en el sentido de la circulación incluso cuando el conductor se distraiga momentáneamente.

La marca alemana también ha confirmado que su nuevo sistema de iluminación matricial led está ya en las pruebas finales de validación. Esta nueva tecnología, que funciona también con la cámara frontal ‘Opel Eye’, mejoran la precisión y capacidad de adaptación de los faros led y evita los reflejos. Opel presentará esta tecnología en sus futuros modelos en un plazo de un año y medio.

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