Nissan da la vuelta a su concepto eléctrico y aprovecha la experiencia del Nissan Leaf para lanzar el Nissan Note e-Power, concepto eléctrico con un generador de gasolina a bordo. Se conoce como híbrido en serie o eléctrico de autonomía extendida y lo habíamos visto ya en el Opel Ampera, pero Nissan lo muestra instalado en un modelo utilitario (4,1 metros de longitud) como el Nissan Note.
Eléctrico incluso sin enchufe
El e-Power de Nissan pretende ofrecer una propulsión eléctrica incluso si el usuario no dispone de una toma de corriente donde recargar su batería de alto voltaje. De hecho, Nissan no especifíca si se podrá recargar desde un enchufe. Sí deja claro que la recarga de la batería del e-Power se consigue porque combina un motor de combustión, un tricilíndrico de gasolina, con un generador, más un motor eléctrico que es el único encargado de impulsar las ruedas. Por tanto, no confundas e-Power con un coche híbrido al uso, que éste puede mover las ruedas con el motor de combustión o con el motor eléctrico o con ambos a la vez.
En el caso de e-Power solo el motor eléctrico mueve las ruedas. Nissan dice que toda la tecnología eléctrica deriva directamente del Nissan Leaf, con su motor eléctrico, con su misma experiencia de conducción, con una batería similar, pero mucho más pequeña. La autonomía eléctrica con la batería totalmente cargada será también más menor y ahí entraría en juego el motor de combustión que, acoplado a un generador eléctrico, puede ir recargando la batería durante la marcha. El motor eléctrico de e-Power y la propia batería debe ser potente, porque como ya hemos dicho, es el único que mueve el coche, sin ese apoyo del motor de combustión de los híbridos convencionales.
Si la batería es el elemento crítico del coche eléctrico por su peso, espacio y, sobre todo, su precio, al reducir su tamaño con e-Power también disminuyen los “problemas” asociados a la batería. Así, el sistema e-Power disminuye el coste como para que esa economía se pueda trasvasar a ese motor-cargador-generador a base de gasolina. Por otro lado, los rápidos avances que se están viendo en la tecnología de baterías y que supondrán una fuerte depreciación del coche eléctrico -cuando todos los fabricantes los vendan masivamente-, quedarán relativizados por ser un componente de menor valor. Los compradores también podrán comprar el coche incluso si no disponen de punto de recarga doméstico, porque podrán recargar con su motor de gasolina antes de entrar en los núcleos urbanos, donde funcionará como un eléctrico sin emisiones locales.
e-Power: un eléctrico sin los inconvenientes del coche eléctrico
A pesar de ser el fabricante que más eléctricos tiene en la calle, su Nissan Leaf está lejos de conseguir sus ambiciosos objetivos con el coche eléctrico. Y eso, a pesar de sus más de 250.000 Nissan Leaf vendidos.
Con e-Power Nissan espera tender puentes a los compradores que quisieran (o necesiten) un coche eléctrico, incluso si no tienen una toma eléctrica donde recargar a diario. Si permitiese la recarga en un enchufe -que está por confirmar- e-Power permitiría afrontar viajes sin necesidad de prever paradas largas para recargar la batería: desaparece la necesidad de alquilar coche en vacaciones o tener un segundo coche para fines de semana. Además, no hará falta arrastrar esa gran batería (con su coste y peso) para hacer 250 km cuando, al final, los usuarios de eléctricos comprueban que el uso medio ronda los 50 km diarios. Incluso los tiempos de recarga en un enchufe (de poder hacerse) se acortan, dado que hay menos batería que llenar.
¿Por qué falló el concepto de autonomía extendida?
Si todo esto lo hacía ya el Opel Ampera, ¿por qué ahora Nissan e-Power puede funcionar? El Opel Ampera llegó a destiempo, aún la sociedad no se veía forzada al motor eléctrico en la ciudad, algo que ahora toda Europa comienza a sentir. El Opel Ampera era grande, pero solo tenía cuatro plazas. Necesitaba una plataforma propia, lo que lo hacía un coche caro, por muchas presiones internas e intentos de reducir costes durante su desarrollo. El motor 1.4 de gasolina del Opel Ampera, veterano y poco costoso, no era un motor referencia en eficiencia. El Opel Ampera habría necesitado alguno de los motores pequeños y avanzados de General Motors, pero... esos lo habrían encarecido aún más. Inmerso en una espiral de peso creciente, el Opel Ampera tenía una prestación limitada, que obligaba a un frecuente uso del motor de gasolina (consumos altos en utilización en carretera) y no satisfacía en toda circunstancia las necesidades de electricidad del pie derecho del conductor.
En el caso de su Note e-Power, Nissan llega con un coche de dimensiones externas reducidas, amplio por dentro (la batería va situada bajo los asientos delanteros) y con una sociedad más concienciada. Nissan ha conseguido integrar el conjunto en la plataforma ya existente, global y de alto volumen (bajos costes) del Nissan Note. Sí, Nissan habrá tenido dificultades al reforzar el grupo motriz-generador para conseguir una alta rigidez y bajos niveles de ruido y vibraciones, al compactarlo, pero es un tres cilindros moderno (lo que implicará bajos consumos) y con costes contenidos por su embrague pilotado para desacoplarlo y arrancar o apagarlo seguro que derivados de modelos convencionales. Nissan no ha desvelado aún plazos de fabricación y venta, o precios de su futuro Nissan Note e-Power.
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