Challenge Bibendum: Michelin Solutions, para y por la movilidad profesional

Seguro que has oído hablar de los restaurantes con estrellas Michelin. Quizá conozcas las guías que les dan origen. O la cartografía de Michelin. Ahora quieren pasar sus conocimientos técnicos a un compromiso de ahorro de los conductores profesionales.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Challenge Bibendum: Michelin Solutions, para y por la movilidad profesional
Challenge Bibendum: Michelin Solutions, para y por la movilidad profesional

Nos dice uno de sus responsables, "nosotros no cobramos nada, estudiamos cada uno de los vehículos de una flota, hacemos un diagnóstico y nos comprometemos a obtener un ahorro en el consumo. Si lo conseguimos, entonces sí, vamos a medias del ahorro conseguido". Por ahora solo funciona con los usuarios más comprometidos, que son las grandes flotas de transportes, siempre con un ojo en la rentabilidad, pero en futuro creen que podrían considerar también turismos de grandes flotas. Por el momento, en camiones dicen haber conseguido ahorros de 1,5 l/100km. Llevado a todas las flotas de transporte en Europa el ahorro podría ser de 3.000 millones de litros.

No es magia, sino programas de formación de los conductores, con la instalación de equipos telemáticos, capaces de analizar en tiempo real la conducción y suministrar consejos de conducción, de anticipación. El control del  vehículo puede ser tan exhaustivo que llegarán informes tanto al financiero, como a los responsables de mantenimiento de las flotas... "El usuario particular no hace suficientes kilómetros ni está tan sujeto a criterios de rentabilidad, pero quizá algún día...", nos comentan. Mientras tanto, ven sucesivos escalones de aplicación e incluso nuevos modelos de negocio: "tendremos información detallada y en tiempo real de todos los tramos de vía importantes en Europa". Podrán ofrecer vías de menor consumo, de menor tráfico, ajustadas incluso a cada marca de vehículo. Y eso, con la evolución en los años, con distinta climatología... En el futuro, incluso podrán recomendar qué marca y modelo de vehículo se ajusta más a sus neumáticos de bajo consumo y a los recorridos que va a hacer... Recomendaciones de compra, de comportamiento de conductores, de tiempos de estiba y descarga, vías posibles de ahorro, a los que muchas empresas seguro que no sabrán decir que no. La gestión de tal cantidad de datos, contratos y relaciones con los clientes corre a cargo de Accenture, socio de Michelin en la empresa Michelin Solutions, con su propia plataforma en la nube.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...